LA ERA MILEI

Foetra: "El accionar colectivo es el único que posibilita transformaciones políticas"

El líder telefónico Claudio Marín aseveró la vigencia absoluta en cuanto a que  “nadie se salva solo”

lautalan

Con una participación superior al 60% de los trabajadores y trabajadoras en condiciones de votar la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra) analizó sus recientes elecciones.En dichos comicios, la lista Azul y Blanca, que propuso a Claudio Marín como secretario general y a Daniel Arima como adjunto, se impuso renovando su mandato hasta 2029. El oficialismo remarcó que obtuvo el 70% de los votos frente a otras dos listas: la Granate Blanca, vinculada al Frente de Izquierda, que alcanzó el 25%, y la Naranja, del Partido Obrero, que logró el 5% restante.Desde Foetra destacaron que la actual conducción, “que reúne actores de todas las centrales sindicales”, continuará al frente del gremio, como lo viene haciendo desde 1997.

“Haber alcanzado el 70% de los votos en un proceso electoral con esta participación representa un espaldarazo político muy importante”, resumió Claudio Marín. En referencia al éxito y la resonancia de “El Eternauta” por estos días, el sindicalista valoró la labor de su equipo de colaboradores, y sostuvo que el resultado de la elección también constituye “un mensaje claro y concreto para las empresas del sector”.Marín analizó que el actual contexto político le brinda a las compañías un escenario favorable, producto de los lineamientos económicos del gobierno nacional. Al mismo tiempo, subrayó que el sindicato reafirma su representatividad. “Esto garantiza que todo lo que deba hacerse se realice a través del diálogo, sin permitir que ningún empleador piense que puede arrasar con nuestros derechos”, afirmó.

El dirigente —que también integra la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky— destacó que con consenso y organización es posible alcanzar objetivos comunes, sobre todo en un sector como el de las telecomunicaciones, bajo transformación tecnológica y un crecimiento sostenido en la economía digital.También ponderó el rol de los delegados de base, en una etapa marcada por paritarias limitadas y la presión por flexibilizar los Convenios Colectivos. Consultado sobre la desmotivación gremial de los trabajadores, Marín señaló: “Les diría a las delegadas y delegados que sigan estando muy cerca de la gente”.Para el titular de Foetra, es fundamental entender que “los logros no son individuales, sino que tienen sentido dentro de una dinámica de grupo o equipo”. En ese sentido, llamó a reforzar los valores del trabajo colectivo y, a la vez, impulsar la formación, el perfeccionamiento y el pensamiento crítico.“Hoy, incluso en lo micro, en cada espacio de trabajo, está en juego el poder sindical”, sostuvo. Y añadió que, en tiempos de alta exposición y velocidad comunicacional, es clave contar con una preparación sólida, que empatiza con la conciencia colectiva, para responder a los desafíos del presente.

¿Dónde está Oesterheld?

Con esa consigna como estandarte, Claudio Marín destacó la intervención artística realizada el jueves pasado en Plaza de Mayo en homenaje a Héctor Germán Oesterheld, en coincidencia con el renovado interés por su obra “El Eternauta”. El acto fue organizado por Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación HIJOS, en memoria del escritor y de su familia, víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

Esta nota habla de: