Francia lanzó un plan de recuperación económica

Medio ambiente, competitividad económica y empleo serán los ejes de las políticas de impulso productivo

BAE Negocios

El gobierno francés lanzó un plan de recuperación postpandemia centrado en la aceleración del crecimiento ecológico, la reconstrucción del tejido industrial y el empleo juvenil.

El primer ministro, Jean Castex, anunció el contenido del plan que movilizará 100.000 millones de euros en los próximos dos años, una cantidad cuatro veces superior a la utilizada frente a la crisis financiera de 2008.

Esa cifra "es la cantidad que nuestra economía necesita para recuperar desde 2022 nuestro nivel de riqueza anterior a la crisis", afirmó Castex aludiendo a los efectos de la pandemia, en una rueda de prensa.

En la conferencia, Castex estuvo acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire; de Transición Ecológica, Barbara Pompili, y de Empleo, Elisabeth Borne, que representan los tres grandes sectores sobre los que se centrará la inversión: medio ambiente, competitividad económica y empleo.

"Francia saldrá más fuerte de la crisis económica de lo que entró, con una economía más competitiva y más solidaria", dijo Le Maire.

Un 30% del dinero, 30.000 millones de euros, irá destinado a reverdecer la economía, con la renovación y el aislamiento térmico de edificios públicos y privados (escuelas, hospitales, etc.), pero también con una especial atención a la inversión en transporte ferroviario y la bicicleta en el día a día.

Un 35%, 35.000 millones de euros, se invertirá en la competitividad y la reindustrialización, lo que incluye una medida para reducir los impuestos de producción en 20.000 millones de euros en los dos próximos años y mantenerlos a largo plazo.

La industria y el comercio serán los sectores más apoyados, con especial atención a la pequeña y mediana empresa.

Esta nota habla de: