Francia reembolsará el valor de productos de gestión menstrual
En la semana de la mujer, Francia dio a conocer que reembolsará la compra de copas menstruales y ropa interior a las personas menores de 25 años. Desde enero los preservativos son gratis para menores de 26 años
El gobierno de Francia reembolsará los productos de gestión menstrual reutilizables como ropa interior y copa menstruales a las personas menores de 25 años a partir de 2024, anunció la primera ministra Élisabeth Borne.
"Es impensable que las mujeres no puedan obtener las protecciones que necesitan", dijo ayer por la noche Borne a la cadena France 5, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.
La Seguridad Social rembolsará la compra de estas protecciones en la farmacia y la medida se inscribirá en los presupuestos de 2024, detalló la jefa de gobierno centrista, según consignó la agencia de noticias AFP.
"Con este nuevo progreso social, intensificamos nuestra lucha contra la precariedad menstrual", tuiteó por su parte el ministro de Salud, François Braun.
A su vez, desde el 1 de enero, los preservativos son gratuitos para los jóvenes menores de 26 años, así como los anticonceptivos de emergencia para todas las mujeres, sin prescripción médica.
Educación sexual en FranciaLa nueva estrategia de salud, que tiene como objetivo frenar la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre los jóvenes en Francia, entró en vigor el día de Año Nuevo y fue anunciada por Macron en diciembre.
La anticoncepción de emergencia también estará disponible de forma gratuita para todas las mujeres sin receta a partir del 1 de enero, de acuerdo con el portavoz del gobierno, Olivier Veran.
Desde el 1 de enero de 2022, las mujeres francesas menores de 26 años ya tenían acceso a métodos anticonceptivos gratuitos.
Esto incluye consultas con médicos o parteras y procedimientos médicos asociados con el anticonceptivo elegido.
Proyectos similares en ArgentinaEn Argentina, hay numerosos proyectos de ley e incluso iniciativas que ya se llevan a cabo para que el acceso a productos de gestión menstrual (PGM) pueda ser equitativo. A nivel nacional, hay un proyecto de ley en el Congreso para crear un Programa Nacional de Accesibilidad Gratuita a Productos de Gestión Menstrual Reutilizables, que incluye la provisión de toallitas de tela, copa menstrual, esponjas marinas, bombachas y/o paños absorbentes lavables y otros.
Entre 2020 y 2021 se sancionaron leyes de acceso igualitario a la gestión y salud menstrual en cuatro provincias (Tucumán, San Luis, Catamarca y Chaco) y se lanzaron programas de distribución gratuita de PGM y/o descuentos en las compras de estos productos en otras dos (La Rioja y Misiones).
A nivel municipal, según el primer Relevamiento Legislativo sobre Gestión Menstrual (2021) realizado por la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios entre enero y febrero de 2021, al menos 34 municipios cuentan con ordenanzas o programas que van desde la compra y distribución gratuita de PGM, a capacitaciones y promoción de la producción sustentable de PGM.
¿Por qué implementar estas medidas? "Las toallitas, tampones, copas menstruales y otros PGM representan un costo económico extra para mujeres y personas que menstrúan. El costo que implica la menstruación amplifica las desigualdades sociales", indica un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía.
El costo anual de menstruar se encuentra entre $7.373 y $7.745 dependiendo de si se usan toallitas descartables o tampones respectivamente, según datos de septiembre de 2022 de MenstruAcción.
La organización Economía Feminista lleva adelante MenstruaAcción, una campaña basada en tres reclamos: quita del IVA a los productos de gestión menstrual, provisión gratuita en espacios comunitarios y promoción de la investigación y socialización de datos al respecto.
Políticas Públicas en el MundoEn el mapa se puede observar que países cuentan con políticas públicas aprobadas por la justicia menstrual, que en su mayoría son de rebaja impositiva, pero también incluyen la provisión gratuita en algunos países.
La campaña argentina de MenstruAcción diseñó una calculadora especial para saber cuánto se gasta mensualmente por productos de gestión menstrual. En el caso de la Argentina, las mujeres gastaban aproximadamente en un año, con valores tomados hasta septiembre del 2022, unos $7.373. Si se utilizan tampones para el período, el gasto tomado el año pasado, fue de $7.745.
Por otra parte, el uso de la copa menstrual ahorra una media del 75% de lo que se suele gastar en el cuidado del periodo, según han señalado los expertos de Intimina.
En Argentina, más de 12 millones de personas menstrúan. Sin embargo, los obstáculos que experimentan en el acceso a productos de gestión menstrual, así como los tabúes alrededor de la menstruación, tienen consecuencias en su salud, educación y bienestar.
La menstruación es un factor de desigualdad. Los productos de gestión menstrual representan un costo para las personas menstruantes, que son, a su vez, la porción de la sociedad con menores ingresos, mayores niveles de precarización, desempleo y pobreza.