Francos brinda su informe de gestión en Diputados pero no responderá sobre $LIBRA
Las preguntas sobre el criptoescándalo van a ser aludidas en la interpelación del 22 de abril. Reclamos por la demora en el envío del informe y el pedido de suspensión que ignoró el Gobierno
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hoy presentará su informe de gestión n° 142 en la Cámara de Diputados y se avecina una jornada caliente en su primer encuentro cara a cara con los legisladores, tras una serie de reclamos que se dieron en las últimas horas por la demora del informe, el cual finalmente no contiene respuestas a las preguntas relacionadas a la presunta estafa de la criptomoneda $LIBRA.
"Las preguntas referidas a la temática Libra serán abordadas por el Jefe de Gabinete de Ministros durante la sesión prevista para el martes 22 de abril del corriente año a las 14 horas", expresa en las más de 70 preguntas que figuran en el documento que se dio a conocer pasadas las 13, una hora y media antes de que comience la sesión.
“Es lo que ellos querían”, defendió en diálogo con BAE Negocios una alta fuente del oficialismo, en alusión a que la oposición había reclamado que la fecha programada de la sesión informativa se haya cruzado con la interpelación que aprobaron para el propio jefe de Gabinete.
El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, había calificado como un “papelón y enchastre” que el Gobierno haya impulsado el informe, que constitucionalmente debería ser mensual, justo en medio de la avanzada opositora por la investigación del caso $LIBRA. Una vez aprobada la interpelación, fuentes oficiales explicaron que el propio jefe de Gabinete consideró que no tenía sentido presentarse dos veces para lo mismo y decidió dividir los temas.
El martes a las 22 el ministro debería asistir junto al ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. Hasta ahora, solo Francos confirmó su asistencia, puesto que además es el único que está obligado a asistir para evitar una moción de censura por parte de la Cámara. En el Gobierno creen que solo él y Cúneo asistirán.
El ambiente se vivió agitado en la previa, puesto que los diputados esperaban que el informe se de a conocer con anticipación para tener la posibilidad de estudiar y repreguntar en la sesión: trascendió sobre la hora y con preguntas en blanco. En Balcarce 50 dijeron que en realidad el documento que enviaron “fue el preliminar” y por eso faltaban respuestas.
La antesala del informe se dio, además, con amenazas de faltazos. El propio bloque PRO ayer elevó un pedido para suspender la sesión, bajo el pretexto de que iban a haber ausencias porque no podían conseguir vuelos por los feriados de Semana Santa. El diputado del MID, Oscar Zago -que ahora comparte un interbloque con el amarillo- fue directo a Casa Rosada para pedírselo al asesor presidencial, Santiago Caputo. “Se quieren ir de vacaciones”, interpretaron en el Gobierno.
Del entorno del jefe de Gabinete aseguran que si no hay quórum, Francos se irá. Las bibliotecas abundan, puesto que hay casos de informes de gestión que se presentaron en minoría en el Senado, pero la interpretación predominante es que en la Cámara baja corresponde que haya 129 presentes para habilitar la sesión informativa, como cualquier otra.