INFORME DE GESTIÓN

Francos espera una "sesión tensa" en Diputados, en medio del escándalo por presuntas coimas en ANDIS

El jefe de Gabinete se prepara para recibir los cuestionamientos de los diputados luego de las denuncias de corrupción que involucran a la Agencia Nacional de Discapacidad. El funcionario la última vez se retiró abruptamente del Senado

nvaccarezza

En medio del escándalo por las denuncias de coimas en el Gobierno, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentará mañana en el Congreso para brindar el informe mensual de la gestión y deberá responderá preguntas sobre los presuntos hechos de corrupción que involucra a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y a la droguería Suizo Argentina.

El funcionario enfrentará las preguntas de la oposición que lo interpelará por el caso y la decisión del Gobierno de echar al titular del Andis, Diego Spagnuolo, e intervenir el organismo para realizar una auditoría interna. Según informaron desde Jefatura, los diputados enviaron cerca de 1300 preguntas que fueron contestadas por escrito.

Las expectativas en el oficialismo es que sea una sesión “normal”, o sea, que haya momentos de tensión. “Sabemos cómo va a ser. Los diputados son peores que los senadores”, reflexionaron sin dar mayores precisiones en Balcarce 50. 

El jefe de los ministros fue el primer funcionario en hablar sobre el tema. Llegó a decir que no ponía “las manos en el fuego” por ninguno de los funcionarios de la administración libertaria, y aclaró que confía tanto en Karina Milei como en “Lule” Menem. 

Ayer tuvo que rectificar sus dichos después de haber insinuado que la vicepresidenta Victoria Villarruel había acercado al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Diego Spagnuolo, a La Libertad Avanza.

“En una entrevista, y por una mala interpretación mía, di a entender que Villarruel habría acercado a Spagnuolo al espacio de LLA. La Vicepresidente me hizo notar que ese dato no es correcto y lo rectifico públicamente”, expresó Francos desde sus redes sociales.

La última a vez que dio el informe de gestión fue el 26 de junio en el Senado, donde después de cuatro horas de presentación se levantó abruptamente de la sesión informativa luego de que la senadora Cristina López de Tierra del Fuego de Unidad Ciudadana lo acusara de “mentiroso”. 

Esta vez se espera que no haya ningún tipo a agresión hacia el Jefe de Gabinete durante la exposición en Diputados donde hay una mayoría opositora. “Si no le faltan el respeto todo va a ir bien”, señalaron en el entorno de Francos.

En este contexto, Unión por la Patria citó al ministro de Salud, Mario Lugones y el interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Alejandro Vilches al plenario de las comisiones de Acción Social y Salud pública y Discapacidad, pero anticiparon que no concurrirán. 

También presentaron pedidos de explicación a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei,  al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y al jefe de gabinete. En paralelo, el Senado envió sus pedidos de interpelaciones a la hermana del Presidente, y al ministro de Defensa, Luis Petri, por el vínculo con los contratos firmados por la cartera y la droguería Suizo Argentina.

Esta nota habla de: