Política

Francos recibirá a Carlos Bianco tras la decisión de Nación de instalar la planta de GNL en Río Negro

En el encuentro, el ministro de Gobierno bonaerense le reclamará al jefe de Gabinete nacional los fondos coparticipables adeudados y le exigirá presiciones en torno al traspaso de las obras de Nación a Provincia.

haranda

El jefe del Gabinete del Gobierno nacional, Guillermo Francos, recibirá este miércoles en Casa Rosada al ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en el marco de un clima de tensión entre ambos distritos tras la decisión adoptada por el presidente Javier Milei de instalar una mega planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro, en detrimento de la Provincia de Buenos Aires, tal como estaba previsto en el proyecto original.

En el encuentro, el que fue confirmado a BAE Negocios por fuentes de la Gobernación, los funcionarios se verán las caras luego de los duros cruces entre ambos distritos por la decisión del Ejecutivo nacional de dejar afuera a la Provincia de una inversión millonaria -calculada entre los 30 mil y 50 mil millones de dólares-, que llevarán a cabo YPF y la petrolera estatal malaya, Petronas, en Río Negro.

"Vamos a ir a una reunión de trabajo, como cada vez que el Gobierno nacional nos convoque", indicó uno de los voceros, el que agregó que los temas que Bianco le pondrá a Francos sobre la mesa "son los que venimos planteando desde el inicio de gestión; que nos den los fondos coparticipables adeudados, que nos digan que van a hacer con las obras paradas y si van a pasarlas a nuestra jurisdicción, etc.".

Las fuentes reconocieron que irán al encuentro "sin expectativas, porque hasta ahora (desde Nación) no han demostrado ni medias ganas de trabajar en algo" concreto.

El ministro Bianco le reclamará a Francos los fondos coparticipables adeudados y le exigirá presiones en torno al traspaso de obras de Nación a Provincia.

Concretamente, el ministro de Gobierno bonaerense le pedirá a su par de Nación, definiciones en torno al traspaso a Provincia de las obras de la Autopista Presidente Perón, las de la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata hacia Ensenada, las del Canal Magdalena y de la Ruta 6, así como las vinculadas a las viviendas que fueran abandonadas por la gestión de Milei, entre otros ítems.

La cumbre entre ambos funcionarios, tendrá lugar poco después de movilización a Plaza de Mayo que este miércoles reunirá a los diferentes movimientos, centrales sindicales y partidos políticos opositores y de la que Bianco será parte, en la que se denunciará “la emergencia alimentaria, social y laboral” que vienen generando las políticas de ajuste del Gobierno de Milei.

El último lunes, en la habitual conferencia de prensa de la Gobernación, el ministro bonaerense señaló que “el Gobierno nacional está castigando a 17 millones de bonaerenses que necesitan las obras públicas y los recursos para que sigamos transformando a esta provincia”.

En la misma línea, Bianco denunció que la existencia de "un plan sistemático de discriminación hacia la provincia de Buenos Aires.", el que graficó con "el episodio de la planta de GNL que se iba a instalar en Bahía Blanca y ahora decidieron relocalizar es un capítulo más de la decisión política que tiene el gobierno de Javier Milei de perjudicar a las y los bonaerenses”.

“Con la reducción de los recursos y con el parate de la obra pública no castigan al gobernador Axel Kicillof, sino que castigan a todo el pueblo de la provincia”, afirmó el funcionario.

Milei tiene en la mira al "comunista" de Kicillof

Vale destacar que desde su asunción, Milei decidió apuntar contra el mandatario bonaerense al que en reiteradas ocasiones acusó de "comunista" y de ser "un expropiador serial", imputaciones que en verdad enmascaran el recelo del presidente hacía la figura de Kicillof, el principales dirigente del peronismo perfilado para una eventual postulación presidencial de cara a 2027.

Lejos de amilanarse, Axel no ha dudado en responder a cada uno de los embates del libertario, denunciando la quita de los fondos de coparticipación y de los recortes presupuestarios de obras que le corresponden a la Nación.

Este martes, al encabezar la inauguración de dos destacamentos policiales en Guernica, el Gobernador Kicillof señaló que “pueden intentar fundirnos y asfixiarnos financieramente, pero deben comprender que en la provincia de Buenos Aires hay un pueblo decidido a defenderse y a reclamar por lo que le pertenece”

Esta nota habla de: