Franquicias: las marcas ofrecen nuevos formatos con menor inversión
Hubo una explosión de nuevos formatos durante la pandemia con franquicias cada vez más novedosas. A las gastronómicas se sumaron de inmobiliarias, agencias de turismo y también de clases de yoga o belleza de uñas
A la hora de invertir, las franquicias parecen ser una de las opciones más tentadoras. Si bien en 2020 cerraron 2.000 puntos de venta, en 2021 se registró una importante recuperación y abrieron 4.800 locales. Desde la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), estiman que este año ya están un 10% arriba en la apertura de locales franquiciados.
Ezequiel Devoto, gerente general de la AAMF, contó a BAE Negocios: "En 2021, nueve de cada diez marcas abrieron sucursales. Las franquicias gastronómicas crecieron un 16%, las de servicios de consultoría un 10% (incluyen desde inmobiliarias hasta agencias de turismo), las textiles y de moda un 2% y las de los comercios que venden cosas un 20% (decoración, pinturería, etcétera). Hay un total de 1.470 marcas activas, que crecen a un ritmo anual del 13% en aperturas".
La pandemia lo cambió todo. Muchas marcas decidieron expandirse a través de franquicias, pero tuvieron que idear nuevos formatos para poder ser accesibles. "Hubo una explosión de nuevos formatos en la pandemia. Formatos de barra hasta para cafeterías y dark store que son cocinas o fábricas de comida pensadas solo para delivery sin salida para el público. La ventaja es que la ubicación de estos lugares no es cara. Tiendas ghost o fantasmas, que son marcas dentro de otra marca, como en el caso de Persicco, que tenía lugares de despacho dentro de espacios gastronómicos y les sirve para complementar la oferta y facturación", explicó Devoto.
Una franquicia de barras de bebidas para fiestas y eventos armó un delivery en varios locales gastronómicos y puso puntos de pickup y de entrega. También crecieron las franquicias como Vía Bana, que vende helados a través de una ventana sin necesidad de alquilar un local.
Las franquicias más económicas son las más buscadas. Algunas permiten vender pizzas o empanadas en valores económicos, ofrecen cursos de educación a distancia en idiomas y en oficios y tienen inversiones muy bajas porque son virtuales. Tu Albañil es una franquicia que crece, organiza servicios de albañilería y pinturería con garantía y no requiere una gran inversión. Le siguen las franquicias de clases de yoga y las de belleza de uñas y cejas, entre otras.
Otro segmento de franquicias que tuvo un gran crecimiento lo integran "las marcas que ofrecen productos congelados, alimentación natural Y empresas que venden bicicletas, entre otras. La Casa de Abu es una franquicia de jardines maternales y baby sisters que tiene una gran expansión, es del interior. Al igual que Insumos al Peso, una franquicia de Neuquén que es ecológica", contó Devoto. Así, comienzan a surgir franquicias de gestión de marcas y registro de patentes, de cobro de deudas y hasta de repuestos y herramientas agrícolas.
Con la inflación en alza, invertir en una franquicia puede ser una buena opción. "El consumo no se frena, la gente no puede comprarse un auto y viaja o invierte", señaló Devoto.