Fuego, bloqueos al transporte de yerba y un posible desabastecimiento anunciado

Los yerbateros exigen un precio justo. Están dispuestos a desabastecer el mercado. “Nos estamos fundiendo y el Gobierno no da señales de reacción”, afirman

BAE Negocios

Los productores de yerba mate de Misiones radicalizaron su protesta ante la falta de respuestas de la industria y el Gobierno. En un acto simbólico y extremo, quemaron cargas de hoja verde al costado de las rutas y bloquearon el traslado de materia prima, lo que podría generar un desabastecimiento del producto en el corto plazo.

El conflicto se desató tras la desregulación del sector mediante el DNU 70/2023, impulsado por el Gobierno de Javier Milei, que dejó sin efecto la facultad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para fijar los precios de referencia de la hoja verde y la yerba canchada. Aunque la Justicia suspendió la aplicación del decreto, el Ejecutivo mantiene acéfala la presidencia del INYM, lo que impide la fijación de precios mínimos.

Desde hace una semana, productores apostados sobre la ruta 14 en San Pedro impiden la circulación de yerba mate, medida que se expandió a localidades como Andresito, Jardín América, Montecarlo, San Vicente, Aristóbulo del Valle y Oberá.

Una quema con mensaje

En San Pedro, un grupo de manifestantes interceptó una camioneta cargada de hoja verde, descargó la mercadería y le prendió fuego. "Estamos dispuestos a desabastecer el mercado y quemar lo que salga, pero no vamos a regalar nuestro trabajo", sostuvieron.

Los productores exigen que se les pague al menos 458 pesos por kilo de hoja verde, un monto muy por encima de los 180 pesos que actualmente ofrecen algunos acopiadores. "Nos llamaron para negociar y hubo una oferta, pero está por debajo del costo de producción", explicó Javier Otto, productor de Andresito. Omar Tabaczuc, referente del sector en San Pedro, advirtió que, sin la intervención del INYM, las negociaciones con la industria son prácticamente imposibles.

Un conflicto sin solución a la vista

Mientras la protesta suma adeptos en toda la provincia, los productores mantienen reuniones con secaderos y cooperativas, aunque sin señales de un acuerdo inminente. Ahora buscan dialogar con la Cámara de Molineros, aunque advierten que, de no obtener respuestas, las medidas podrían endurecerse aún más.

"Nos estamos fundiendo y el Gobierno no da señales de reacción. Necesitamos reunirnos con el gobernador Hugo Passalacqua, porque el ministro Facundo López Sartori no nos da soluciones", reclamó Manuel, un productor acampado en San Pedro.

Esta nota habla de: