Fuerte suba de ventas minoristas en EE.UU.
El incremento fue del 3,8% en enero último, el más importante observado en diez meses, de acuerdo con datos oficiales
Las ventas minoristas de Estados Unidos se recuperaron más de lo previsto con el mayor avance registrado desde marzo, gracias a que los estadounidenses siguieron gastando durante la más reciente ola de covid-19 y en medio de una fuerte inflación para ayudar a impulsar la recuperación económica.
El valor de las compras totales aumentó 3,8% en enero después de una caída revisada a la baja de 2,5% en el mes anterior, según cifras publicadas por el Departamento de Comercio.
La estimación promedio en una encuesta de Bloomberg apuntaba a un avance de 2% en las ventas minoristas generales con respecto al mes anterior.
El avance generalizado de las ventas pone de relieve la resiliencia de la demanda de productos de los estadounidenses. Si bien la variante ómicron y el aumento asociado en los casos de covid-19 probablemente frenaron el gasto en servicios en el mes, la mejora del mercado laboral ha ayudado a los consumidores a seguir gastando en cosas como automóviles y muebles pese a la elevada inflación y un colapso en la confianza.
Ocho de las 13 categorías minoristas se incrementaron en el mes. Las ventas de minoristas sin tienda aumentaron un 14,5% después de desplomarse en diciembre, mientras que las ventas de vehículos motorizados crecieron un 5,7% luego de una caída en el mes anterior. Por su parte, las tiendas de muebles para el hogar también registraron un sólido avance en las ventas.
Servicios en baja
Las ventas en restaurantes y bares, la única categoría del informe orientada a los servicios, cayeron un 0,9%, lo que probablemente refleja el aumento récord de casos de covid-19 observado en enero. Los datos sobre el gasto personal ajustado por inflación y el gasto general en servicios se publicarán la próxima semana y ofrecerán un panorama más completo de los desembolsos de los consumidores en el mes.
Excluyendo los vehículos de motor, las ventas minoristas aumentaron un 3,3%, superando todas las expectativas. Las llamadas ventas del grupo de control –que se utilizan para calcular el producto interno bruto y excluyen los servicios de alimentos, concesionarios de automóviles, tiendas de materiales de construcción y gasolineras– se elevaron un 4,8%, también la mayor alza desde marzo.