Fuertes críticas a Time por elegir a Elon Musk como la "Persona del año"

Funcionarios y personalidades estadounidenses apuntaron contra Time por su decisión editorial de otorgar el reconocimiento al CEO de Tesla y SpaceX, quien rechaza públicamente los sindicatos y los grandes impuestos y polemiza constantemente en redes sociales

BAE Negocios

Desde 1927, la revista Time elige a la persona del año. Este 2021, sus lectores optaron por el polémico Jair Bolsonaro, que fue votado por más del 24% del total, relegando en el segundo puesto al aún más polémico Donald Trump. Sin embargo, el nombre del mandatario brasileño no gustó, y los editores de la revista optaron por otorgar el reconocimiento a Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, y una de las tres personas más ricas del mundo. Pero la polémica no le escapa a quienes están en posición de poder, y la elección de Musk tampoco gustó, a tal punto que fue fuertemente criticada, quizás más que la extraña selección de Bolsonaro que habían hecho los lectores. 

Fuera de Estados Unidos, Musk es un "payaso, genio, edgelord, visionario, industrial, showman", tal como lo describió la revista Time. Sin embargo, dentro del país es una figura polémica —como casi todos los multimillonarios— por su marcada oposición a los sindicatos, sus cruces con distintas figuras políticas, sus declaraciones sobre el coronavirus y su rechazo a una gran cantidad de impuestos, incluso al gravamen a los millonarios.

Es que tanto Musk como otros multimillonarios, entre ellos Jeff Bezos, pagaron tasas impositivas muy pequeñas en relación al impresionante aumento que tuvo su riqueza entre 2014 y 2018, según una investigación realizada por Propublica y citada por The Guardian. El CEO de Tesla pagó una tasa "real" del 3,27%. ¿Evasión de impuestos? Para nada. Esta tasa es legal, pero evidencia una clara falla en leyes fiscales estadounidenses para imponer aumentos en la riqueza derivados de los activos en la forma en que se gravan los salarios, la principal fuente de ingresos para la mayoría de los estadounidenses.

Las críticas generaron parodias de la tapa de Time

Según el informe, el multimillonario pagó 68.000 dólares en impuestos sobre la renta federales en 2015, 65.000 en 2017 y ningún impuesto sobre la renta federal en 2018. "Es un multimillonario que no pagó nada, ni un solo centavo, en impuestos federales en 2018", se quejó Pramila Jayapal, funcionaria del Congreso estadounidense.

"No podemos creer que la revista Time haya nombrado a Elon Musk como su 'Persona del año'", agregó la Jayapal, que consideró que Musk es "la persona más rica del mundo y, sin embargo, evita pagar sus impuestos mientras las familias trabajadoras luchan por poner comida en la mesa y pagar el alquiler”.

La crítica a Elon Musk

Jayapal se sumó así a la fuerte ola de críticas contra Musk que lidera la senadora demócrata Elizabeth Warren. Y a ella fue quien apuntó Musk en un tuit el pasado lunes: "Si abrieras los ojos durante 2 segundos, te darías cuenta de que pagaré más impuestos que cualquier estadounidense en la historia este año".

La senadora, conocida por defender un impuesto sobre el patrimonio de los estadounidenses ricos y así como a sus activos financieros, llamó en Twitter a "cambiar el código tributario manipulado para que la Persona del Año realmente pague impuestos y deje de aprovecharse de todos los demás".

You remind me of when I was a kid and my friend’s angry Mom would just randomly yell at everyone for no reason

— Elon Musk (@elonmusk) December 14, 2021

"Deja de proyectar", respondió Musk a Warren, citando una columna de Fox News que decía que Warren era un "fraude". "Me recuerdas cuando era un niño y la mamá enojada de mi amiga simplemente gritaba al azar a todos sin ninguna razón. Por favor, no me llames al gerente, Senadora Karen", ironizó el magnate, con un estereotipo de madre insoportable. "No lo gastes todo de una vez ... oh, espera, ya lo hiciste", completó.

En este sentido, Robert Reich, quien se desempeñó como secretario de trabajo en la administración Clinton, recordó que Musk "amenazó ilegalmente con quitar opciones sobre acciones si los empleados se sindicalizaban", una aparente referencia a un hallazgo de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de 2019 sobre un tweet en el que Musk escribió: "¿Por qué pagar las cuotas sindicales y renunciar a las opciones sobre acciones por nada?".

It’s *TIME* for Elon Musk to pay his fair share in taxes. https://t.co/cKTkOKDtpc

— Rep. Pramila Jayapal (@RepJayapal) December 13, 2021

"Un multimillonario que ha sido declarado culpable de desmantelar sindicatos probablemente no debería ser la Persona del Año de Time", se sumó el senador Sherrod Brown. "En lugar de adorar a los ejecutivos que habitualmente se llenan los bolsillos a expensas de los demás, honremos a los trabajadores que crean riqueza para sus empresas", agregó el funcionario.

Y no solo fueron políticos: para el autor Kurt Eichenwald, el CEO de Tesla fue la "peor elección de la historia", sobre todo en un año "en el que los desarrolladores de las vacunas de ARNm han ahorrado millones y han ayudado a restaurar las economías globales".

Las razones de la elección de Musk como persona del año en Time

La revista se encargó de remarcar que su reconocimiento anual no fue un premio, sino un “reconocimiento a la persona que más influyó en los hechos del año, para bien o para mal”. En este sentido, el editor jefe de Time, Edward Felsenthal, dijo que la Persona del año "es un marcador de influencia, y pocas personas han tenido más influencia que Musk en la vida en la Tierra, y potencialmente también en la vida fuera de la Tierra".

El premio fue otorgado a personas como Greta Thunberg, papas, periodistas y trabajadores de la salud contra el ébola, pero también a Hitler y Stalin, quienes lo recibieron dos veces. Bolsonaro y Trump no lo ganaron pese a quedar seleccionados por los lectores. En 2020 el premio fue para Joe Biden y Kamala Harris, casualmente muy enfrentados con Elon Musk, a tal punto de que el CEO de la automotriz líder del mundo fue excluído de reuniones muy importantes con fabricantes de autos de Estados Unidos.  

Time destacó la influencia que tiene Musk en Twitter, donde cuenta con un ejército de seguidores leales que lo apoyan en sus críticas y lo escuchan en sus inversiones. El CEO de SpaceX es conocido por modificar diametralmente los precios de distintas criptomonedas con solo 280 caracteres o la foto de un perro

Además de esto, Musk tiene un currículum que lo avala como persona por lo menos influyente. Tesla es la compañía de autos más rentable del mundo y con un futuro brillante en el mercado de los autos eléctricos, el próximo paraíso al que todas las grandes empresas apuntan. SpaceX ya tiene desplegada una red impresionante de satélites y lanza una y otra vez cohetes al espacio en busca de, algún día, colonizar marte. Todo esto no está exento de batallas legales como la que mantiene con Blue Origins, la empresa espacial de Jeff Bezos, que lo secunda en la lista de las personas más ricas del mundo

Time destacó la reciente admisión de Musk en Twitter de que la mitad de sus tweets fueron "hechos en un trono de porcelana". En su perfil del excéntrico multimillonario, la revista hizo una crónica detallada de una de los hilos de Twitter "hechos en el baño" antes de concluir: "Este es el hombre que aspira a salvar nuestro planeta y conseguirnos uno nuevo para habitar".

Esta nota habla de: