SOLIDARIDAD

Futbolistas del Galatasaray donarán su sueldo a las víctimas del sismo en Turquía

El presidente del club más ganador de Turquía aseguró que "muchos de nuestros jugadores" renunciaron a sus sueldos para financiar operaciones de ayuda. Por su parte, el Fenerbahçe y Besiktas también se sumaron a la iniciativa lanzando campañas de donación

BAE Negocios

Futbolistas del Galatasaray de Turquía anunciaron que donarán sueldo a las víctimas del sismo, que hasta el miércoles 15 de febrero dejó más de 35.000 muertos en dicho país y más de 3.700 en Siria. La noticia fue ratificada por el presidente del club más ganador de la "SüperLig".

"Muchos de nuestros jugadores renunciaron a sus sueldos para (financiar) las operaciones de ayuda a las víctimas del terremoto", dijo Dursun Özbek en diálogo con la prensa. No obstante, se suman a esta iniciativa otros dos pesos pesados en la liga turca: el Fenerbahçe y Besiktas.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, ambos elencos también lanzaron campañas de donación y consiguieron llevar camiones de ayuda a las provincias del sur y sureste del país, devastadas por el sismo del 6 de febrero.

Terremoto en Turquía

El hecho ocurrido en Turquía se convirtió en el quinto cataclismo más mortífero desde el inicio del siglo XXI, donde aun las autoridades trabajan para hallar a miles de personas desaparecidas. Según explicaron desde AFP, todavía hay personas atrapadas entre las montañas de escombros, con un escenario de ciudades destruidas luego del temblor registrado hace 9 días.

Por otro lado, y luego del terremoto, el campeonato de primera división en Turquía fue suspendido y dos de los 20 clubes, el Hatayspor y el Gaziantep FK, decidieron abandonar la competición porque se encuentran en las provincias más afectadas.

 

Terremoto en Turquía

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sismo en Turquía y Siria es el hecho más impactante en 100 años en lo que abarca a la región europea.

"Somos testigos del peor desastre natural en la región Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud", afirmó Hans Kluge, director de la OMS para la región que engloba a 53 países (entre ellos Turquía y países de Asia Central).

Las autoridades continúan buscando a miles de desaparecidos

Por otro lado, Unicef alertó que más de siete millones de niños y niñas fueron afectados por el sismo. James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, afirmó que "en Turquía, el número total de niños que viven en las diez provincias sacudidas por el terremoto asciende a 4,6 millones. En Siria, hay 2,5 millones de niños afectados".

Esta nota habla de: