Gabriel Boric confirmó que su primer viaje como presidente de Chile será a Argentina
El presidente chileno aceptó la invitación que Alberto Fernández le realizó durante su asunción presidencial la semana pasada, en donde acordaron "la reactivación de los mecanismos bilaterales de integración de alto nivel, detenidos por la pandemia"
El flamante mandatario de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes que el destino de su primer viaje internacional será Argentina, luego de que el Presidente, Alberto Fernández, lo invitara formalmente durante su participación en la ceremonia de asunción del jefe de Estado trasandino.
"Lo invité a realizar su primer viaje oficial a Argentina el próximo 5 de abril. Acordamos la reactivación de los mecanismos bilaterales de integración de alto nivel, detenidos por la pandemia", publicó Fernández en su cuenta de la red social Twitter poco después de la reunión bilateral que ambos mantuvieron en Valparaíso.
La visita de Fernández se produjo en el marco de una relación bilateral "fluida y profunda", según destacó la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su rueda de prensa semanal en la Casa de Gobierno.
Más tarde, mantuve un encuentro bilateral con @gabrielboric, presidente de #Chile. Lo invité a realizar su primer viaje oficial a Argentina el próximo 5 de abril. Acordamos la reactivación de los mecanismos bilaterales de integración de alto nivel, detenidos por la pandemia. pic.twitter.com/bR0R2aayMY
— Alberto Fernández (@alferdez) March 11, 2022En este sentido, Fernández explicó que acordaron "la reactivación de los mecanismos bilaterales de integración de alto nivel, detenidos por la pandemia".
A su vez, le propuso "proveer de gas a su país" y ambos se comprometieron a "profundizar la cooperación en derechos humanos, igualdad de género, juventudes y minorías y en el cuidado del medio ambiente".
Participaron de la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y su par de Chile, Antonia Urrejola Noguera. También asistieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa.