Ganancias y Bienes Personales podrían ser ley con el voto de una sola Cámara y habilitar planteos judiciales
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con un grupo de diputados esta tarde para coordinar una estrategia.
El Gobierno se puso en marcha para conseguir los votos que lo ayuden a ratificar en Diputados el proyecto original de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Sólo resta que defina de qué manera lo hará: cómo dice la Constitución Nacional, que señala que se debe optar entre el texto con modificaciones o la redacción inicial, sin mayores especificaciones; o en base a una resolución de los años 90, que permite aprobar o rechazar sólo algunos artículos. Por ahora, en el oficialismo se inclinan por esta última alternativa, con la mirada puesta en Ganancias y Bienes Personales, ante una oposición fragmentada y agotada, que no está dispuesta a ir detrás de cada uno de los pedidos de los libertarios.
Karina Milei empezó a hacer gestiones con los diputados de PRO a comienzos de mayo pasado para diseñar una estrategia conjunta para cuando las iniciativas volvieran del Senado. Como primera medida, acordaron insistir con la media sanción de la Cámara baja y deslizaron que era posible validar algunos tramos y otros no. Entre los radicales y Hacemos Coalición Federal, que se sumaron hace unos días a las conversaciones, hay diversas miradas sobre esta cuestión.
El artículo 81 de la Constitución Nacional no brinda demasiadas precisiones al respecto. Sólo dice que la Cámara de Origen, en este caso Diputados, tiene que aprobar el proyecto que proviene del Senado con las "correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria". Y explicita que debe hacerlo con la misma mayoría que la Cámara Revisora.
Sin embargo, en La Libertad Avanza y PRO sostienen que es posible acompañar algunas modificaciones y otras no. En la UCR, también sostienen que por la gran dimensión de temáticas que abordan ambos proyectos están habilitados a "aprobar algunos artículos y rechazar otros".
Según una resolución que fue emitida por ambas cámaras en 1995, "cuando un proyecto de ley vuelve a la Cámara de Origen con adiciones o correcciones introducidas por la Cámara Revisora, podrá aquella aprobar o desechar la totalidad de dichas adiciones o correcciones, o aprobar algunas y desechar otras, no pudiendo en ningún caso introducir otras modificaciones que las realizadas por la Cámara Revisora".
Sólo en seis oportunidades se votó como establece dicha resolución: con las leyes 25.563 (Concursos y Quiebras), 25.401 (Presupuesto), 23.344 (Emergencia Económica Financiera), 23.344 (Prevención de Evasión Fiscal), 25.239 (Reforma Tributaria) y, la última vez, con la 26.281 (Salud Pública). Luego, el Congreso no volvió a echar mano de esa normativa, a raíz de múltiples presentaciones judiciales, en las que se cuestionó que la Constitución Nacional no habilitaba a votar de ese modo.
A ese debate, se suma otro respecto a los capítulos de la reversión del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, que fueron rechazados por el Senado durante la votación del paquete fiscal. El oficialismo pretende ratificar esos dos puntos en el tratamiento en la Cámara baja, pero algunos opositores advierten que eso no es posible.
"La Cámara de Diputados no puede insistir con Moratoria previsional, Ganancias ni bienes personales. Lo que el Senado rechazó quedó afuera. El sistema es bicameral, ambas cámaras deben aprobar. Lo rechazado queda afuera", señaló el legislador radical Fernando Carbajal en su cuenta de la red social X.
Y remarcó: "No es lo mismo modificar o adicionar un texto, que un capítulo votado en contra por el Senado. La insistencia sólo opera cuando hay una aprobación con cambios, no cuando el senado rechaza en forma expresa".
No todos hacen la misma lectura dentro del radicalismo. El secretario parlamentario del bloque de la UCR, Alejandro Cacace, explicó a BAE Negocios que "normalmente el tratamiento del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales hubieran sido leyes por sí mismas, autónomas", pero que "en este caso los textos han sido aprobados en general, y los rechazos en particular son modificaciones a efectos del procedimiento parlamentario, sobre los cuales la Cámara de origen (Diputados) puede insistir". Aún así, admitió "que sería un antecedente único de un impuesto legislado por una sola Cámara, lo cual podría traer planteos judiciales por parte de los contribuyentes".
Del bloque de Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto, adelantaron que sólo insistirán con Ganancias y Bienes Personales, mientras que del lado de PRO señalaron que acompañarán lo que sea "mejor" para el Gobierno.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice, José Rolandi, mantuvieron un encuentro esta tarde con un grupo de legisladores en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Se trató de una primera charla para establecer el modo de trabajo que tendrán los próximos días, con la idea de sesionar el 27 de abril próximo.
De la reunión, participaron los diputados Cristian Ritondo, Silvia Lospenatto y Silvana Giudici, por el PRO; Pichetto y Juan Brugge, por Hacemos Coalición Federal; Juan Manuel López, por la Coalición Cívica: De Loredo, por la UCR; Pamela Caletti, por Innovación Federal; Carolina Píparo, por Buenos Aires Libre; y Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone, por el MID. Además, estuvieron los libertarios Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio.