EXTRAORDINARIAS

Ganó Milei: el Senado sancionó la suspensión de las PASO para este 2025

Hubo 43 votos afirmativos, 20 negativos y 6 abstenciones. División en UxP, el silencio de Mayans, y la fractura de los radicales

DRomero

El Gobierno logró que el Senado sancione el primer proyecto de las sesiones extraordinarias y suspendió las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este año electoral 2025 con 43 votos afirmativos, 20 negativos y 6 abstenciones. El Congreso le otorgó otra victoria legislativa al presidente Javier Milei en plena ebullición por el caso $LIBRA, tras rechazar la creación de una comisión para investigarlo horas antes de votar.

La amplia mayoría a favor de la suspensión de las PASO se conformó gracias a divisiones dentro del peronismo y la UCR. De los 34 de Unión por la Patria, 11 votaron a favor. Aportaron sus votos los gobernadores de Gerardo Zamora, Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo y Gildo Insfrán, con los santiagueños Gerardo Montenegro, Emilio Neder y Claudia Ledesma; el catamarqueño Guillermo Andrada; los tucumanos Juan Manzur y Sandra Mendoza; y la formoseña Margarita González. Los demás son senadores sin tierra: el sanjuanino Sergio Uñac, la jujeña María Moisés, Fernando Salino de San Luis, el salteño Sergio Leavy.

Todas las abstenciones corrieron por parte de UxP: el riojano Jesús Rejal, el santafecino Marcelo Lewandowski, la fueguina María López, la rionegrina Silvina Larraburru, la catamarqueña Lucía Corpacci y el pampeño, Daniel Bensusán. Los ausentes también: Nora del Valle Giménez (Salta) y María Celeste Navarro (San Juan). Si bien también figura ausente la radical Carolina Losada, estaba presente en el recinto.

El resto del interbloque que comanda José Mayans, quien no se pronunció durante el debate por las PASO, votó en contra. La tropa se mantuvo unida para no dar quórum pero otorgaron libertad de acción para votar, puesto que el intento de disciplinar el bloque ya había fallado en Diputados. El kirchnerismo duro no apoyó, pero inevitablemente los gobernadores del PJ movieron sus hilos para saltearse las Primarias este año.

Por otra parte, los aliados de la UCR ayudaron a habilitar la sesión, pero ya habían anticipado fisuras en el resultado: Flavio Fama, Maximiliano Abad, Pablo Blanco y Martín Lousteau se distanciaron del resto del bloque para votar en contra, mientras que Carolina Losada cometió la torpeza de ausentarse justo al momento de votar y un segundo después se sentó y dijo que pensaba votar en contra. Tampoco apoyó el exlibertario Francisco Paoltroni

 

 Victoria Villarruel presenció el momento de la votación desde los palcos, a cargo de la Presidencia de la Nación, mientras Javier Milei está en Estados Unidos

El resto de la bancada que lidera Eduardo Vischi fue por el botón verde: incluso volvió Víctor Zímmermann, quien había pedido licencia para integrar el gabinete del gobernador chaqueño Leandro Zdero hasta el 1 de marzo. Su retorno definitivo a la Cámara se adelantó porque el Gobierno lo necesitaba para asegurarse los 37 que requerían para aprobar la ley electoral. Les sobró.

Sumó el PRO, LLA y los aliados de partidos provinciales -el salteño Juan Carlos Romero, “Camau” Espínola, Lucila Crexell, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, la rionegrina Mónica Silva, los misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, la chubutense Edith Terenzi y la cordobesa Alejandra Vigo-.

La ambición de eliminarlas, que fue tres veces descartada, quedará postergada para ser discutida de cara a las elecciones presidenciales 2027. El Gobierno además volverá a insistir con el apartado que modificaba el financiamiento de los partidos políticos: también lo tuvo que sacrificar en esta oportunidad.

El debate duró tres horas y entre los discursos se hicieron notar varios botones verdes reacios: “Voy a acompañar la suspensión pero de ninguna manera voy a apoyar una prórroga”, se atajó chubutense, Edith Terenzi. “Las PASO democratizan el acceso a los cargos de decisión, transparentan los deseos de la ciudadanía y mejoran el sistema democrático. Quiero preservar la herramienta, voy a acompañar la suspensión por única vez”, dijo Guadalupe Tagliaferri (PRO).

Junto con la Boleta Única de Papel, esta es la segunda reforma electoral que logra sancionar el Gobierno de Milei. Podría sumarse Ficha Limpia, que ya tiene aprobación de Diputados, aunque es poco probable. Si bien los aliados buscan acelerar la sesión en marzo, tras el dictamen de este miércoles, en el oficialismo se entusiasman con la idea de competir contra Cristina Kirchner en octubre. De ser aprobado el proyecto, ella quedará afuera, pero de seguir dilatándose su tratamiento cobrarán firmeza los plazos electorales.

La sesión se encamina a también aprobar los proyectos de Juicio en Ausencia, Reiterancia y Anti Mafias. El pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema, lo único pendiente en el Senado, fue descartado del temario de esta sesión y, si bien la idea era ir con un segundo intento este viernes, UxP decidió esconder las cartas y finalmente no será tratado. De todos modos, para el Gobierno la sesión será una victoria, con el agregado de que, además, la comisión investigadora para el Caso $LIBRA que planeó la oposición no prosperó. Por lo pronto, amaga con solucionar la cuestión judicial nombrando a los jueces por decreto la semana que viene: será la última oportunidad.

Esta nota habla de: