Pagó parte de sueldos adeudados

Garbarino: el Gobierno porteño le devolvió $225 millones a Carlos Rosales, en concepto de saldos a favor de AGIP

Hace pocas horas, el Gobierno de la Ciudad le devolvió al dueño de Garbarino y Compumundo la mitad de los saldos a favor que la empresa estaba solicitando. Todavía le adeuda otros $225 millones que están en etapa de verificación fiscal. Rosales le adeuda 4 meses de sueldos a 4.300 empleados y cerró casi la mitad de sus locales.

gmoreno

La situación de la principal cadena de retail sigue casi igual. La principal diferencia es que Pablo Moyano, líder del sindicato Camioneros está decidido a darle batalla a Carlos Rosales, el dueño de Garbarino y Compumundo, que hasta ahora brilla por su ausencia. Hace pocas horas convocó a una gran movilización en las puertas de la aseguradora Prof de Rosales, junto a trabajadores de la cadena.  El sindicato de Comercio no participó de la movilización. La gran novedad es que el Gobierno porteño devolvió el 50% de los saldos a favor adeudados.

Los casi 4000 trabajadores, aunque dicen que con el desgaste ya quedan 3.300, esperan que Carlos Rosales cumpla y utilice los $225 millones devueltos para pagar parte de los sueldos adeudados. Por ahora, les reintegró un 20% de lo adeudado. A los trabajadores les deben abril, mayo, junio y julio, aguinaldo de julio, medio aguinaldo de diciembre a gerentes, bono de fin de año de diciembre 2020, aportes a obras sociales y jubilaciones. 

El Gobierno de la Ciudad confirmó a BAE Negocios el pago de la mitad de lo adeudado a Carlos Rosales, no a los trabajadores, ya que la devolución es al contribuyente: “Durante los últimos meses, las empresas Garbarino y Compumundo, en su carácter de agentes de retención, retuvieron fondos de terceros y no los depositaron ante el fisco de la Ciudad. Estas retenciones por parte de las empresas llevaron a que acumularan deudas impositivas ante la AGIP, por lo que ambas fueron declaradas en la máxima situación de riesgo fiscal. A fines de junio ya se les reintegró la mitad del total de estos saldos reclamados, los cuales resguardaban el crédito fiscal. La otra mitad se encuentra en estos momentos en etapa de verificación fiscal por parte de la AGIP. En este sentido, el viernes pasado se aprobó la devolución de una parte de ese saldo pendiente, la cual se efectivizó hoy martes”.

En los últimos días se aceleró el cierre de sucursales de Garbarino y Compumundo, hoy cerró el local de Lomas de Zamora de la calle Laprida, antes cerraron Pergamio, Once, San Martín, Belgrano, La Plata, San Justo, Villa del Parque, José C. Paz y Quilmes entre otras. Hace poco más de un año que Rosales asumió y hoy queda la mitad de las sucursales que él encontró cuando se hizo cargo de la cadena.

Pablo Moyano convocó a una marcha multitudinaria en la puerta de las oficinas de Carlos Rosales, dueño de la cadena

Pablo Moyano realizó una movilización impactante a las puertas de las oficinas de Rosales y señaló: "Esta empresa empezó a decaer con el macrismo y con la pandemia, hace seis meses que no paga sueldos, aguinaldos ni bonos. El centro logístico está cerrado y los locales están cerrados. Venimos a exigirle a estos tipos, que lo primero que hacen cuando hay una crisis económica es rajarse del país, desaparecer y borrarse y los que quedan son los trabajadores. Les venimos a decir a esta, la cueva financiera de Garbarino donde hacían préstamos, que se hagan cargo de los 200 trabajadores de logística y los miles de trabajadores de Comercio. Si no tenemos respuesta, el viernes marchamos al ministerio de Producción, ya que le dan subsidios a todo el mundo. Esta actividad fue esencial y los trabajadores de Comercio y Camioneros trabajaron y expusieron sus vidas. Sino haremos una gran marcaha el viernes para pedirle al ministro Kulfas que le dé tranquilidad a los trabajadores. Fuimos esenciales que nos paguen los sueldos".

A los pedidos de quiebra y se suman los pedidos de embargo. Crecen los juicios y pedidos de desalojo, ya que los locales deben grandes sumas en concepto alquiler. Sin ir más lejos, la cadena Cencosud pidió que la cadena desaloje los 16 locales de Compumundo y Garbarino que tiene en sus centros comerciales.

Mientras tanto, el ministerio de Trabajo los convoca pero la empresa concurre y repite las mismas excusas en cada audiencia. Asegura que sigue negociando buscando un comprador. Pero lo cierto es que así como le dijo no a Facundo Prado el dueño de Supercanal, ya que Carlos Rosales no estaba de acuerdo con la cifra ofrecida, pese a que la empresa oficialmente puso de excusa que no tenía garantías. Lo mismo se repitió con una empresa de Estados Unidos que hizo una oferta firme por el market place y al dueño de Garbarino no le conformó lo ofrecido. Rosales se jactó ante varios de sus conocidos de estar negociando con la cadena Coppel, si bien confió que estaba avanzado, nada más se supo del tema.

Una de las últimas veces que se lo vió a Rosales fue en la reunión convocada por el Gobierno de Tierra del Fuego que lo llamó junto a Newsan para poder destrabar el conflicto de los 250 trabajadores de las plantas fueguinas que no cobran salarios y siguen en la planta. El Gobierno les ofreció desde hacerse cargo de los gastos de luz y gas para poder reabrirla y que trabaje a fason, pero no hubo novedades.

Carlos Rosales quiere que el Gobierno lo ayude. Alienta la posibilidad de concretar un fideicomiso en el que el Estado tenga alguna participación y que salga al rescate de la cadena que está jaqueada por las deudas. 

Esta nota habla de: