Gendarme detenido en Venezuela: el Gobierno denunció por "traición a la patria" a un exfuncionario kirchnerista
El ministerio de Seguridad acusó al ex embajador en Venezuela, Oscar Laborde, por el presunto delito de traición a la patria a raíz de las gestiones que hizo con el gobierno de Maduro por Nahuel Agustín Gallo
El Gobierno nacional denunció hoy al ex embajador en Venezuela, Oscar Laborde, por el presunto delito de traición a la patria, en el marco de las gestiones está realizando por el gendarme detenido en Venezuela, Nahuel Agustín Gallo.
El ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullirch, acusa al exfuncionario kirchnerista de tener "la evidente intención de exponer argumentos políticos para perjudicar el rol de gobierno argentino en la protección del Gendarme cuya desaparición forzada se reclama".
La presentación judicial detalla que Laborde “actuó en contra de los intereses del país para sostener la justificación de la desaparición forzada de un nacional argentino, arrogándose facultades diplomáticas que solo pueden ejercer los representantes de la Cancillería Argentina”.
"Se denuncia al ex embajador Oscar Alberto Laborde, por haber traicionado los intereses de la Nación Argentina, en un caso que resulta de una gravedad institucional inusitada en el concierto internacional de los países, obrando con la evidente intención de exponer argumentos políticos para perjudicar el rol de gobierno argentino en la protección del Gendarme cuya desaparición forzada se reclama", sentenció el Ministerio.
Bullrich había cuestionado en duros términos al ex embajador y reveló que la Justicia argentina reclamó a través de una resolución que el gobierno de Nicolás Maduro muestre cómo está Nahuel Gallo.
"Hay argentinos que se han quedado allá, que son personeros del régimen, como Laborde. Fue embajador del kirchnerismo. Sacan declaraciones diciendo que no se presentaron todos los papeles, justifican que haya un argentino desaparecido. La verdad es que da vergüenza ajena que haya sido una persona que representó en algún momento a la Argentina como embajador”, planteó la titular de la cartera de Seguridad.
La denuncia señaló que "el ex embajador de la República Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela Oscar Alberto Laborde -designado por el entonces presidente Alberto Fernández-, inició sin ningún tipo de autorización oficial gestiones internacionales contactando a la familia del Gendarme en Argentina, a fin de entregarle 'una carta' a Nahuel Agustín Gallo, con la colaboración del Gobierno de Venezuela".
"El gobierno Argentino no le ha solicitado ninguna intervención ni gestión diplomática alguna al imputado Laborde, ni -por supuesto- ha autorizado ninguna acción para que realice gestiones ante el gobierno de Venezuela. Su obrar solo tiene por objeto colaborar con el régimen que detuvo ilegalmente al Gendarme Gallo, presentando como “humanitario” a un gobierno dictatorial, y como “fascista” a nuestro gobierno democrático", agregó.
En la denuncia destacó que "el obrar del imputado Laborde no fue una 'cuestión humanitaria', como él pretende presentarlo en los medios. Muy por el contrario, lejos de defender los derechos humanos del gendarme 'desaparecido', lo que hace es superponerse indebidamente a la gestión diplomática internacional de la República Argentina".