Gerardo Morales criticó a Mauricio Macri por asociar a Yrigoyen al "populismo" y le pidió que diga si busca romper JxC
El titular de la UCR publicó un extensa carta en la red social Twitter dirigida al ex presidente y referente de PRO, en la que le preguntó si tiene la intención de "buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática".
En el marco de las tensiones internas de la principal fuerza opositora, el titular de la UCR, Gerardo Morales, cuestionó al ex mandatario Mauricio Macri por haber catalogado de "populista" al histórico dirigente radical y dos veces presidente Hipólito Yrigoyen. En una carta pública, le reclamó, entre otras cuestiones, que diga "concretamente si su intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática", en alusión a los coqueteos que viene teniendo con el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei.
Los cruces entre el gobernador de Jujuy y el dirigente de PRO no son nuevos. Desde la Convención Radical de Gualeguaychú de 2015 que Morales mira con desconfianza a Macri, algo que continuó durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos y se profundizó luego de la derrota de la alianza opositora en 2019. En los últimos meses, las diferencias llegaron incluso al Congreso, en especial durante el debate del acuerdo con el FMI y la votación del proyecto que impulsa la producción del Cannabis Medicinal y el Cáñamo. En ambos temas, Macri pujó para que PRO se opusiera en el recinto. En el primer caso perdió la pulseada, no así en el segundo.
Esta vez, las desavenencias surgieron en torno a la figura de Yrigoyen. Si bien a principios de mayo, durante la cena anual de la Fundación Libertad, Macri planteó que la Argentina fue uno de los primeros países en crear "el populismo", se limitó a asociarlo solamente a Juan Domingo Perón y Eva Perón. Este fin de semana, en un foro en Brasil, agregó a la lista al dirigente radical, al pedir "luchar contra el populismo que se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita".
"Vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos", le respondió Morales a través de su cuenta de Twitter. El mandatario provincial le puntualizó a Macri que "el camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos".
"Como presidente de la UCR Nacional no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción", sostuvo el jefe radical, que se encargó de enumerar los logros del gobierno de Yrigoyen, entre los que destacó la creación de YPF, en referencia a los 100 años de la fundación de la compañía estatal.
"Mauricio, ya discutimos esto personalmente en agosto del 2014. Recuerdo que en ese entonces asumimos el compromiso de no profundizar las diferencias que tenemos sino consolidar nuestras visiones compartidas, para así privilegiar al pueblo argentino por encima de todo", añadió Morales.
Según fuentes cercanas al presidente de la UCR, "Macri es una expresión minoritaria del PRO, pero el problema es que no está entendiendo su rol como ex presidente". "No es la primera vez que Macri critica al radicalismo, pero ahora está Morales al frente del partido y no le va a dejar pasar estas cosas", apuntaron.
Javier Milei
Morales y gran parte del radicalismo sospechan que detrás de las declaraciones del ex mandatario está la necesidad de diferenciarse de la UCR para mantener a un sector del electorado que cada vez más se vuelca a Milei. En ese sentido, en una de las últimas reuniones que Macri mantuvo con la dirigencia de PRO pidió al resto empezar a tener posturas distintas a las de los radicales en el terreno parlamentario.
"Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción", le achacó Morales a Macri. En referencia a su acercamiento a Milei, pero también al ex presidente estadounidense Donald Trump y al actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, añadió: "Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente".
Morales también remarcó que "la UCR ratificó su pertenencia a JxC porque en la confluencia de partidos democráticos y republicanos es donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país. Somos un Partido cuyo despliegue territorial garantizará una nueva alternativa de cambio y de transformación".