Gimnasia-Boca: piden un informe sobre la participación policial en el partido
La finalidad del informe es determinar la responsabilidad policial durante los actos de violencia ocurridos en el partido entre Gimnasia y Boca, que provocó la muerte de Carlos "Lolo" Regueiro y varias personas heridas
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, elevó un informe al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia provincial, quien representa al Ministerio Público en sus relaciones con las demás autoridades de la República, Julio Conte-Grand, para esclarecer los actos de violencia ocurridos en el partido de este jueves que provocó la muerte del hincha de Gimnasia Carlos "Lolo" Regueiro.
En la solicitud, Lorenzino pidió que la Auditoría informe sobre "las eventuales acciones desplegadas o a desplegarse" desde la entidad frente al caso, que se indique cuáles fueron los efectivos de la Policía bonaerense involucrados y divulgue "el estado de situación y el avance de la investigación penal".
Realicé un pedido de informe al Procurador Gral. de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Julio Marcelo Conte-Grand, para que se determine la responsabilidad de quienes hayan participado de los actos de violencia ocurridos en el marco del partido entre Gimnasia y Boca. pic.twitter.com/xzgt1bTwdR
— Guido Lorenzino (@GLorenzino) October 7, 2022Allí, el funcionario reclamó que se tome estado público "el tenor de los procedimientos iniciados, a iniciarse o en trámite; el estado de avance de las mismas; y las medidas que se hayan tomado o vayan a tomarse en el marco de ellas" para que se determine la responsabilidad de quienes hayan participado.
El pedido de informes fue remitido también al Auditor General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Darío Díaz. En esta Auditoría se reciben denuncias por el mal desempeño del personal policial, tales como corrupción policial, abuso de autoridad, violencia o indiferencia policial.
Según pudo comprobar Télam, una probable sobreventa de entradas provocó estos hechos cuando muchos hinchas y socios, con sus localidades en la mano, pretendieran entrar al estadio Carmelo Zerillo, aunque sus instalaciones ya estaban colmadas. Sin embargo, esta teoría contrasta con las plateas vacías que mencionó el presidente de Gimnasia.
El titular del club de La Plata, Gabriel Pellegrino, argumentó: "La gente quería entrar con los carnets en la mano y nosotros veíamos plateas vacías. Los que cerraron las puertas fueron los organismos de seguridad, la policía y el Aprevide".
Las autoridades empezaron a cerrar las puertas de acceso y esto provocó la desesperación de los aficionados que querían entrar porque habían pagado sus boletos, por lo que la policía empezó a reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos.
La situación se prolongó durante más de media hora y una niña aparentemente atacada por la policía provocó la reacción de los hinchas y socios que blandían sus carnets. Uno de ellos resultó herido con una bala de goma en el pómulo derecho, mientras que a un camarógrafo de TyC Sports le dispararon tres veces, indicaron desde el propio canal.
En medio del tumulto, el hincha del Lobo "Lolo" Regueiro falleció producto de un "paro cardiorrespiratorio no traumático", según precisó la primera autopsia llevada a cabo por morgue de Lomas de Zamora.
"Mi papá se murió en la cancha, no lo asistieron, él estaba vivo lo dejaron morirse ahí. Lo mató la policía. Estando en el piso descompuesto, no podía respirar y le tiraron un gas lacrimógeno al lado", contó Estefanía, la hija de Lolo, en una publicación de Facebook.