HAY OFERTA FORMAL

Gimnasia de La Plata: ¿se viene otro fideicomiso en el fútbol argentino?

Un grupo de socios de Gimnasia de La Plata diseñó un fideicomiso de administración de aportes privados y lo presentó al presidente del club

BAE Negocios

En tiempos donde se busca instalar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, hinchas y socios de Gimnasia de La Plata tomaron otro camino ante el mal momento de la institución y diseñaron un fideicomiso de administración que presentaron al presidente Mariano Cowen.

El proyecto fue entregado en la mesa de entrada de la sede social y destaca que los socios que firmaron proponen la posibilidad de que este fideicomiso de administración pueda sostener y potenciar el fútbol de su amado club.

"Esta herramienta, que se pone a vuestra disposición, tiene como finalidad la captación de aportes económicos externos para jerarquizar el área de Fútbol, manteniendo como pilares fundamentales el espíritu asociativo, deportivo y social de la Institución, el resguardo de su patrimonio, y la dotación de absoluta transparencia y seguridad sobre la operatoria del órgano externo a constituir", detalla el escrito presentado.

Diferencias entre SAD y fideicomiso

A diferencia de las SAD, los fideicomisos no invaden ni toman posesión de los clubes, ya que son órganos externos con el único fin de que su fondo se capitalice para ayudar económicamente al club sin ingresar en su gestión.

A su vez, los fideicomisos cuentan con: un fiduciario, es decir, quien administra el dinero o los bienes que ingresen de manera externa, un fiduciante que se encarga de aportar el capital y otro fiduciante que aporta bienes intangibles no patrimoniales, en este caso Gimnasia de La Plata. 

También pueden sumarse otros fiduciantes que inviertan circunstancialmente para acoplarse a un negocio que haga el fideicomiso en particular, como la compra de un jugador, por ejemplo.

Además, una vez finalizado el fideicomiso, se puede dividir en dos. Una parte de las ganancias puede ir hacia el fiduciante que aportó el capital y la otra parte para el club. Una vez finalizado esto, comienza otro tipo de operativa para reglamentar lo relacionado con la coparticipación en ganancias del club y sus aportantes hasta desarrollar el proyecto de manera íntegra.

Esta herramienta se sostiene en dos pilares: Los clubes siguen siendo clubes, no pasan a tener gestión empresarial ni ninguna participación externa ni privada en su organización como institución y a su vez, el fideicomiso se abastece a sí mismo sin garantía ni respaldo del club.

Cómo sería el fideicomiso en GELP
En que se basa el fideicomiso para Gimnasia de La Plata

En su proyecto, los socios e hinchas firmantes aseguraron algunas garantías si se decide aceptar la herramienta de administración:

El fideicomiso no entra al Club. El Club pone en el fideicomiso bienes intangibles, como derechos televisivos, primas por ingreso a competencias internacionales, publicidad, merchandising, derechos federativos de jugadores, etc, es decir, ningún bien patrimonial registrable. Esto es un mecanismo de protección institucional porque, en caso de aportar bienes patrimoniales registrables, se transfiere la propiedad al fideicomiso. Entonces, al no aportar bienes registrables, aporta exclusivamente bienes intangibles. Transparencia y seguridad en todas las transacciones.
Esta nota habla de: