Ginés González García abogó por suspender las PASO y reabrió el debate con Juntos por el Cambio
En el oficialismo se inclinaban por postergar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, sin embargo el ministro de Salud aconsejó públicamente que no se realice la votación de agosto próximo por el contexto de pandemia de Covid-19.
Si bien en los últimos días en el Frente de Todos ganó terreno la idea de postergar el calendario electoral, el debate sobre la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se reabrió tras las recientes declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García, quien sostuvo que es un "riesgo innecesario" llevar adelante las primarias en el actual contexto de pandemia del Covid-19. Al unísono, desde Juntos por el Cambio aseguraron que los dichos del funcionario nacional responden a que en el gobierno de Alberto Fernández temen una "derrota prematura".
Hasta el momento, la opción que prevalecía en el oficialismo era aplazar las PASO, aunque desde la Casa Rosada evitaron pronunciarse abiertamente a la espera de tener un panorama más claro sobre la situación sanitaria. De ahí, que generaroan tanta sorpresa las palabras de González García, que hasta ahora no se había referido al tema.
Los dichos de Ginés González García
"Es un riesgo innecesario votar en agosto, aunque no puedo decir cómo estará la situación sanitaria para ese momento, pero creo que es un riesgo absolutamente innecesario que no debemos correr", aseveró el titular de la cartera sanitaria en diálogo con La Red.
"Todo lo que pueda ser evitable, debe ser evitable. Si estamos intentando vacunar a mucha gente (contra el coronavirus) para disminuir la transmisión, cualquier concentración genera ampliación de contagios", agregó González García.
La respuesta de la oposición
Bastaron esas declaraciones para que la dirigencia de Juntos por el Cambio pusiera el grito en el cielo. “Ginés González García avisa que en agosto no se podrá votar, pero en la misma entrevista el ministro de Salud afirma que para esa fecha todos estaremos vacunados. Si el Gobierno pudiera, si dependiera sólo del peronismo, no se vota este año, porque la percepción es que los números no le dan bien al oficialismo”, señaló el diputado radical y presidente del interbloque opositor, Mario Negri.
Desde el año pasado, en la principal fuerza opositora vienen señalando que no están dispuestos a acompañar ninguna modificación del esquema electoral que implique anular las PASO, aún cuando durante la administración de Cambiemos algunos plantearon la necesidad de suspenderlas. Uno de los que presentó un proyecto en ese sentido en 2019 fue el legislador radical Luis Petri. "En aquélla oportunidad planteé suspender las PASO porque en los partidos o frentes que no había competencia política, como sucedió con las candidaturas presidenciales, no tenía sentido que se realizaran las primarias. Si no hay competencia electoral, no hay nada que dirimir", explicó el diputado de la UCR a BAE Negocios.
"El ministro no habla a título personal, habla en nombre del Gobierno. El problema es que dijo que entre agosto y septiembre van a estar vacunados todos los argentinos, por lo que no existirían razones sanitarias para suspender las PASO. Las verdaderas razones por las que quieren suspenderlas no son sanitarias sino políticas. Quieren evitar una derrota prematura", remarcó Petri.
Otro de los argumentos que esgrimen en Juntos por el Cambio a favor de mantener las PASO es que en otros países de la región, como en Bolivia, Ecuador y Chile, se llevaron adelante procesos electorales en medio de la pandemia sin mayores dificultades; a lo que se suman los últimos comicios en Estados Unidos.
"Ginés González García dice que no están dadas las condiciones para llevar adelante las PASO y, al mismo tiempo, que espera tener vacunada a toda la población mayor de 18 años para el mes de agosto. Basta de especulaciones. El desarrollo de nuestra democracia es esencial", dijo el presidente del bloque de PRO, Cristian Ritondo, a través de su cuenta de Twitter.
En diálogo con este diario, el legislador opositor Sebastián García De Luca puntualizó que "el oficialismo sigue sin dar una definición explícita respecto a las PASO, solo un conjunto de expresiones individuales, a la que se suma la de Gines". Y recordó que "en el gobierno anterior, fue el ministro del Interior (Rogelio) Frigerio a proponer la reforma al sistema con la Boleta Única, que se aprobó en Diputados y se freno en el Senado".
En las últimas horas, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se sumó al debate. "Coincido con el ministro Ginés González García, desde el punto de vista sanitario no es aconsejable una actividad (como las PASO) que pondrá mucha gente en contacto y además la movilización previa de gente", expresó el funcionario provincial en declaraciones a C5N. Sin embargo, planteó que recién se podrá analizar bien el escenario en "tres meses" cuando haya un mayor número de personas vacunadas.