CUARENTENA

Ginés González García negó la prolongación de la cuarentena y apuntó contra Alberto Fernández

Ginés González García dijo que el gobierno de Alberto Fernández evitó “el golpe de la primera ola” durante la pandemia, pero criticó al exmandatario por no dejarlo defenderse por el “Vacunatorio VIP"

BAE Negocios

El exministro de Salud Ginés González García descartó que la cuarentena durante la pandemia por covid-19 se haya prolongado por cuestiones políticas y apuntó contra el expresidente Alberto Fernández, al sostener que no lo dejo defenderse por el escándalo del llamado "Vacunatorio VIP"

En una entrevista con el canal de streaming Cenital, el exminsitro de Economía Martín Guzmán dijo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a partir del 20 de marzo de 2020 se prolongó y “pasó a ser un problema más político”. “Una bandera política, el hecho de que la administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al Gobierno”, dijo. 

"Yo les decía que sepamos que le va a afectar más a la capacidad de recuperación del salario real, formal e informal, porque entonces a mediados de 2021 el trabajador formal ya estaba recuperando el salario, pero el informal seguía cayendo. Eso tenía que ver mucho con las restricciones sanitarias", amplió Guzman. 

Por sus declaraciones, el diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert aseguró que iniciará acciones legales contra el extitular del Palacio de Hacienda y el exmandatario, quien hoy ya enfrenta una causa por violencia de género. “Les cabe la pena de traición a la Patria y cárcel de por vida”, aseguró. 

El fiscal federal Guillermo Marijuan también decidió impulsar una causa por abuso de autoridad en la gestión presidencial de Fernández a raíz de los dichos de Guzmán. "Los funcionarios involucrados habrían actuado de manera arbitraria y abusiva en el dictado de los actos normativos que procuraron extender el confinamiento por demás de lo que debía haber sido y a sabiendas de la información técnica con la que se contaba", constató el documento, según Infobae.

Por su parte, el presidente Javier Milei calificó a Fernández de “autócrata golpeador” en referencia a la denuncia que la exprimera dama Fabiola Yañez. Además, agregó que el exmandatario "confesó que como la pandemia le les levantaba la imagen, la usaron y no se encerraron por rédito político". 

 

 Milei llamó “autócrata golpeador” a Alberto Fernández
González García negó que la pandemia se haya prolongado por cuestiones políticas

"Uno notaba cuando miraba los números era que si Argentina hubiera hecho las cosas como un país mediocre, deberían haber muerto por el covid 30.000 personas, 30.000 de verdad", dijo Milei en su disertación en el Foro Madrid que se realizó en Buenos Aires, impulsado por el partido de ultraderecha español VOX.

Consultado por los dichos de Guzmán, el exministro de Salud sostuvo que el aislamiento durante la pandemia “no fue, como se decía en algunos sectores de la prensa, el más prolongado”, sino que “fue de los menores en América”. 

Sin embargo, González García reconoció que “había tensión” en la sociedad por las medidas restrictivas e “incluso se politizó”. “El Gobierno decía cuidémonos, y obviamente a uno no le gustan las cosas del medioevo como el aislamiento. Pero habíamos evitado el golpe de la primera ola de lo que fue la pandemia”, agregó. 

“Y cuando se tomó como bandera política, parecía que el oficialismo quería mantener las medidas restrictivas, pero eran en el AMBA, en Córdoba y en Neuquén. En el resto del país ya estaba normalizado. Tampoco era brutal y absoluto. Pero siempre pasa eso, después se politiza, ahora se quiere hacer juicio”, afirmó el exfuncionario en declaraciones radiales.

Consultado sobre si estaba al tanto de los hechos de violencia que denunció Yañez, Gonzales García respondió: “Yo ya lo vi, a mí no me dejó defenderme. No cometí ningún delito, estoy absolutamente tranquilo. Y en todo caso justificar muy cortito y absolutamente explicable como lo hice en la Justicia”, dijo. 

“A mí no me gusta hablar de soldados caídos. Obviamente, debe haber tenido errores Alberto, y no puedo defender toda la gestión, pero tampoco para pegarle y pegarle, y que sea el culpable de todo. No creo que el país necesite tener siempre culpables y vivir del rencor y los odios”, completó.  

Esta nota habla de: