Política

Gobernadores patagónicos exigen modificar artículos de la Ley Ómnibus que "rozan la ilegalidad"

Reunidos en la localidad de Villa la Angostura, los madatarios provinciales dieron una fuerte muestra de unidad y anunciaron que convocaran a los presidentes de bloque en el Congreso.

haranda

Los gobernadores de cinco provincias de la región patagónica mantuvieron este jueves una reunión cumbre en la residencia de El Mesidor, ubicada en la localidad de Villa la Angostura, provincia de Neuquén, en la que acordaron exigir la modificación de los más de 30 artículos de la ley "ómnibus" que ponen al Ejecutivo nacional como autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera, al considerar que "rozan la inconstitucionalidad".

A través de una declaración conjunta, observaron aspectos del capítulo 9 sobre Energía del proyecto de Ley que "necesariamente tienen que ser revisados teniendo en cuenta que, de acuerdo a la normativa vigente, si bien el diseño de las políticas energéticas a nivel federal continúa siendo responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, son las provincias quienes detentan el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos en sus territorios".

"Como nosotros no somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación", destaca el documento firmado por los mandatarios.

Subrayaron además que "las provincias patagónicas abastecemos de energía a la República a precios que han representado un verdadero sacrificio para nuestros habitantes a lo largo de la historia, y lo hemos hecho con alto sentido patriótico".

La declaración también busca poner un límite a la modificación que habilita al Ejecutivo a fijar la política nacional hidrocarburífera para "maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país".

"Creemos que dicho objetivo debe ser cumplido asegurando no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad", puntualiza el texto.

Asimismo, hace hincapié en la "necesidad imperiosa" del "concurso del gobierno nacional y del sector privado para llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para acompañar el crecimiento poblacional, el cual muchas veces suele ser exponencial".

Entre otros puntos, la declaración también pide modificar artículos vinculados a las causales de caducidad de las concesiones o permisos; los que determinan los montos de los Cánones de Exploración y Explotación; y el que delega en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de incrementar las alícuotas de los derechos de exportación.

Los gobernadores se pronunciaron así luego de reunirse en la localidad neuquina de Villa la Angostura, adonde asistieron Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa), quien no estuvo presente por problemas de agenda, fue el mandatario provincial Claudio Vidal de Santa Cruz.

El encuentro fue luego de que estos mismos Gobernadores lograran que se hagan aclaraciones sobre el apartado de la ley "ómnibus" de la actividad pesquera, debido a la preocupación ante la posible interpretación de que empresas del exterior puedan desarrollar la actividades dentro de las 200 millas de soberanía.

Convocarán a presidentes de bloque

En conferencia de prensa, Figuero anunció que con sus pares convocarán para el próximo miércoles a una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que nuclea a las 10 provincias argentinas que explotan petróleo y gas.

El neuquino, quién ofició de anfitrión, dijo que consideran "que es importante el marco del debate en el Congreso de la Nación" y agregó que aspiran a "que las decisiones estén convalidadas por esta organización".

"La patagonia deber crecer en su conjunto, vamos a trabajar para que las iniciativas sean beneficiosas para todas las provincias patagónicas", adujo.

En tanto que Weretilneck indicó que "por el desarrollo del sector enérgetico, el turismo, los recursos minerales y naturales, esta región es una de las más ricas de Argentina y encuentra a estos gobernadores con la firme decisión de generar una fuerte integración".

A su turno Torres, afirmó que la región aporta más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones y aseguró que "el gobierno nacional no puede avanzar de manera inconsulta en temas de economía regionales", aunque reafirmó que la vocación "es de colaborar".

El mandatario chubutense, agregó que quieren "que la Argentina crezca, escalar en la cadena de valor, pero es necesario que la discusión sea seria, responsable, pero por sobre todo federal", tras lo cual afirmó que en los próximos días convocarán a los presidentes de bloque del Congreso.

En tanto que Melella señaló que "en este contexto complejo que hoy vivimos como país, nos une la defensa de la Patagonia, sus recursos naturales y las industrias, comprometidos con un proyecto de desarrollo productivo integral desde una mirada federal".Mientras que

Mientras que Ziliotto dijo que en el encuentro se logró la unidad para luchar por toda la Patagonia: "Tenemos diferencias partidarias e ideológias, pero la Patagonia es el hilo que nos une".

"Defendemos nuestros recursos y el federalismo", dijo el pampeano, quien remarcó que hay un tema central que es el federalismo fiscal, la distribución de los recursos que tiene Argentina.

"Queremos trabajar en ese sentido, no puede haber un país rico con provincias pobres. Queremos discutir cómo vamos a distribuir los recursos de la República Argentina. Queremos poner en valor lo que signifca la patagonia para la economía nacional", concluyó.

Esta nota habla de: