Gobierno de Brasil cancela exención de impuestos para líderes religiosos
Pastores y ministros ya no contarán con el beneficios impositivo sobres sus salarios, que habían sido establecidos por el ex presidente Jair Bolsonaro en plena campaña electoral
Los líderes religiosos brasileños, como pastores y ministros, ya no tendrán exención de impuestos sobre los salarios, según lo dispuesto por la agencia de Hacienda Federal en un acto declarativo que revocó una decisión del gobierno anterior.
El acto declarativo, que fue firmado por el secretario de Ingresos Federales, Robinson Barreirinhas, suspende el beneficio concedido por el ex secretario especial de la agencia, Julio César Vieira Gomes, poco antes del inicio de la campaña electoral de 2022. Según la Autoridad Tributaria, la reversión de la exención fiscal siguió una determinación del Tribunal Federal de Cuentas (TCU).
El acto declarativo representa una interpretación del Servicio de Impuestos Federales sobre la aplicación de las normas tributarias. Según el TCU, la exención se considera atípica porque no fue analizada por la Subsecretaría de Tributación de la Renta.
Destituido
Según la norma anulada, "sólo se considerarán remuneraciones las cuotas pagadas con características y condiciones que estén demostrablemente relacionadas con la naturaleza y cantidad del trabajo realizado, en cuyo caso el ministro o miembro, en relación con dichas cuotas, se considerará asegurado". contribuyente individual, proveedor de servicios de la entidad o institución de educación vocacional".
El exsecretario especial Julio César fue destituido de la Hacienda Federal en junio del año pasado, luego de que saliera a la luz su participación en el caso de la liberación de joyas regaladas por gobiernos extranjeros al expresidente Jair Bolsonaro. Cuando estaba al mando de la agencia, Julio César firmó la orden que pedía a los auditores de Hacienda del aeropuerto de Guarulhos entregar un juego de joyas presentado por el gobierno de Arabia Saudita al expresidente en 2022. La defensa de Bolsonaro niega cualquier irregularidad.