Gobierno de Brasil y productores de arroz acuerdan controles de precios y stocks
El Ministerio de Agricultura logró un consenso con el sector empresario en busca de frenar maniobras especulativas y de suba de los valores del producto de primera necesidad
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil se comprometió a monitorear los precios y stocks del arroz en el país para evitar la especulación y los sobreprecios, luego de diversas reuniones con representantes de la industria y productores.
Así lo anunció el titular del ministerio, Carlos Fávaro, durante el programa Bom Dia, Ministro, producido por la Empresa Brasil de Comunicação (EBC). "Como todos estamos de acuerdo en que hay suficiente arroz, este arroz tiene que llegar a la mesa rápidamente, a un precio justo y vencer la especulación. Lo monitorearemos. A medida que los precios se normalicen y no haya especulación, ya no habrá necesidad de una subasta", dijo el funcionario.
El mes pasado, el gobierno celebró una subasta pública para la compra de arroz importado, pero la oferta fue cancelada debido a dudas sobre la capacidad técnica y financiera de las empresas ganadoras, informa la Agencia Brasil.
Siembra
"Parecía que no todos tendrían la capacidad técnica para entregar arroz de calidad. Y tenemos que ser responsables con el dinero público. Hemos tomado la difícil decisión de cancelar la subasta y controlar los precios del arroz", agregó.
"Paralelamente a esto [el seguimiento de los precios y las existencias], fomentaremos la siembra de arroz. Es la determinación del Presidente Lula de que plantemos más arroz, que tengamos arroz como tenemos soja, maíz, carne de res y de cerdo, aves. En abundancia. Si hay superávit, exportaremos, generaremos ingresos en el campo y superávits en la balanza comercial brasileña", concluyó Fávaro.