Gobierno italiano extendería hasta fin de mes estado de emergencia por coronavirus

Lo recomendó el comité técnico científico que asesora a Giuseppe Conte

BAE Negocios

El Gobierno italiano llamó a resistir "con el cuchillo entre los dientes" los próximos meses de pandemia y adelantó que pedirá al Parlamento extender hasta el 31 de enero el "estado de emergencia" contra el coronavirus, vigente por el momento hasta el 15 de octubre, y que da el marco normativo a las medidas nacionales para mitigar los contagios.

El país registró 2.548 casos de coronavirus, la primera vez que supera el límite de los 2.000 desde que reabrió las fronteras internas y a los turistas europeos el 3 de junio, y el dato más alto desde los 2.086 positivos del 29 de abril.

"En el estado de la situación actual, que continúa a ser crítica aunque la curva de contagios esté bajo control, propondremos una prórroga del estado de emergencia hasta enero de 2021", dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, a periodistas en Roma.

Más temprano, los diarios Il Messaggero y Repubblica dijeron que la extensión del estado de emergencia había sido recomendada por el Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno en la gestión de la pandemia.

Entre otras facultades, la medida declarada el 31 de enero de este año y luego prorrogada, permite disponer el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos desde y hacia los países a los que Italia considere en riesgo epidemiológico.

Tras las declaraciones de Conte, el ministro de Salud, Roberto Speranza, pidió a la población "resistir con el cuchillo entre los dientes estos 7 u 8 meses difíciles que nos esperan", en declaraciones citadas por el diario Corriere.

"Creo que veremos la luz en los primeros meses de 2021, porque tendremos nuevos instrumentos para combatir a la Covid-19, y en el curso del año que viene saldremos de la fase más dramática", planteó Speranza desde una planta farmacéutica de la localidad de Anagni en la que se producirá una de las vacunas contra la enfermedad.

Esta nota habla de: