Gobierno libertario: una macroeconomía al garete (Parte III)
El Gobierno no pudo revertir las falencias relacionadas con la producción de bienes y servicios (economía real) ni las del sector externo y agregó una nueva "externalidad negativa" en su gestión: la inconsistencia monetaria y crediticia.
Oportunamente, en la primera y segunda parte de esta saga (1) se analizó el "cambio de clima" que se venía observando en las opiniones vertidas sobre el esquema económico de la gestión de La Libertad Avanza (LLA), tanto por parte de instituciones internacionales (y ahora también nacionales) vinculadas con el espacio de las "finanzas" como desde otros sectores del aparato productivo nacional.
En ese marco, se repasaron las manifestaciones del Morgan Stanley Capital International (MSCI), y del Banco de Inversión JP Morgan, así como también las notables demoras del Fondo Monetario Internacional (FMI) para manifestarse anteriores a la concesión de la "waiver" (2) de rigor y el giro de USD2.000 millones. Luego se pasó a la "consideración local", donde también habían sucedido hechos que parecían completar el cerco al "relato libertario".
Entre estos, se resaltó el malestar de:
el sector financiero, que a pesar de constituir el de mayor crecimiento económico (25,8% en la comparativa interanual de mayo) denunció la "alta volatilidad de las tasas de interés" (incertidumbre que afecta el núcleo de su negocio), el sector industrial, que se siente incluso discriminado por el actual diseño de la otrora "Mesa de Enlace", que alzó su voz debido a la falta de rentabilidad de sus emprendimientos, al margen del tamaño o de la ubicación de la explotación.Así se constituía un "combo" donde se destacaba, con nitidez, que se había terminado el "hechizo" de las primeras semanas de la actual administración nacional y que "El Descontento Avanza" (EDA)", reflejándose también en hechos tales como que:
uno de los agrupamientos industriales más importantes del país, especializado en la producción y el montaje asociado con el acero a escala mundial, convoca una vez al año a un seminario internacional para poner en debate su visión sobre la economía global. En esta ocasión (el Seminario XX, que se desarrolló el 21 de agosto en la sede porteña de las oficinas del grupo), el invitado especial fue Robert Lighthizer (3), ex representante comercial durante el primer mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos; mientras que el otro conferencista fue Dani Rodrik (4), teórico "de nota" de la economía productiva, enfrentada al libre comercio el sistema financiero ampliado, que como ya se mencionó fue por lejos el más favorecido hasta el momento por las medidas impulsadas desde la gestión libertaria, se puso "agresivo" ante el nivel creciente de incertidumbre derivada de la actuación del Poder Ejecutivo.Un antecedente del "desbarranco" que bien puede agregarse a este elenco de "calamidades" fue, tal como se desarrolló en "Economía bimonetaria en tiempos libertarios" (BAE Negocios, 02/06/2025), el pomposamente llamado "Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos", con el que se pretendió movilizar el stock de "argendólares", que nuestra población reservó "en defensa propia", hacia el consumo y la inversión. El resultado, como es por todos sabido, fue finalmente inverso al procurado inicialmente.
En la misma dirección, los hechos "teatralizados" en la Sociedad Rural (en ocasión de su Feria 2025), fueron síntomas de un espacio que tampoco fue favorecido por las medidas libertarias, donde "las retenciones" (a pesar de su anunciada disminución), sin una Ley de Arrendamientos Rurales Compensada (5), se llevan ya buena parte de la rentabilidad de aquellos que trabajan.
Pero, la "historia continúa": el desarme de las Lefis (6) hizo que la existencia de una importante liquidez (cerca de $15 billones) "se fuera al dólar" al derrumbarse las tasas de interés. Esto generó, para evitar su traslado a precios, un incremento notable de los encajes bancarios (y de la normativa vigente para evaluar el cumplimiento por parte de cada una de las instituciones), así como también de varias emisiones de títulos públicos, por fuera del cronograma establecido, que determinaron una iliquidez extrema y, por lo tanto, un crecimiento desmesurado del "costo del dinero".
Como ejemplo podemos mencionar el caso de las "tasas de caución" (7) que en minutos pasaron del 45% al 1%, y del 7% o el 45% al 120%, descolocando a los más avezados "mesadineristas". Así se puede afirmar que la capacidad de destrucción de la economía durante la administración libertaria derivó en una fase donde la supercrisis (8)...
Es visualizada, en plenitud, por todos
El Gobierno logró lo que muchos consideraban impensable: no pudo revertir las falencias relacionadas con la producción de bienes y servicios (economía real) ni las del sector externo y agregó una nueva "externalidad negativa" en su gestión: la inconsistencia monetaria y crediticia.
Impensable, estos sucesos, porque el Gobierno basaba parte de su sustentabilidad en el apoyo explícito que le brindaba el sector financiero, que al sentirse agredido inició acciones defensivas que pueden derivar en una hipercrisis (9).
En síntesis, la gestión libertaria recibió una pesada herencia en el frente tanto fiscal como externo, pero agravó el desquicio macroeconómico disminuyendo ostensiblemente la rentabilidad empresarial y los ingresos populares.
¡Es hora de cambiar!
Para ello, la dirigencia política, empresarial, sindical, social y religiosa debe tomar cartas en el asunto y sentar las bases de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (Modepys) con orientación a la producción.
¡Que Dios guíe a nuestros decisores!
Lic. Guillermo Moreno
Lic. Pablo Challú
Lic. Walter Romero
1- Para ahondar en el análisis, se puede recurrir a: “Gobierno libertario: una macroeconomía al garete” Parte I (BAE Negocios 21-07-2025) y -Parte II- (BAE Negocios 27-07-2025).
2-] En el Marco de un programa con el FMI, una “Waiver” es una dispensa oficial que concede el Directorio del Organismo ante el incumplimiento de una meta, permitiendo el desembolso de fondos. Se aprueba tras evaluar que el desvío es menor y que el país mantiene su compromiso con los objetivos del acuerdo. No implica una condonación de la deuda, sino una flexibilización condicionada del programa.
3- Robert Lighthizer, autor del libro “Ningún comercio es libre”, y es referenciado como uno de los teóricos de la política de aranceles promovida por el actual gobierno norteamericano.
4- David Rodrik, es un influyente economista turco-estadounidense, profesor en la Universidad de Harvard, especializado en economía política del desarrollo. De las conclusiones puede destacarse lo manifestado por el presidente del Grupo Techint: "El aumento de las importaciones chinas afecta las cadenas de valor y pone mucha duda sobre la inversión" y "En algún momento habrá que pensar cómo fortalecer la estructura del tejido industrial. La manufactura es fundamental para el desarrollo de los países como dijo el propio Lighthizer".
5- La Ley de Arrendamientos Rurales Compensada, entregará un Bono Compensador a los Terratenientes involucrados, en moneda dura, tasa de interés internacional, y comercializable en el mercado secundario, arbitrando así el diferencial que reciben por los alquileres antes y después de la implementación de la ley de marras.
6 LeFi (Letras Fiscales de Liquidez): son un tipo de letra emitida por el Tesoro Nacional. Fueron creadas para reemplazar los pases pasivos del BCRA, transfiriendo dicha deuda al Tesoro Nacional.
7-La Tasa de Interés de Cauciones es la que se paga por un préstamo de dinero a corto plazo (24 hs. a 30 días), garantizado con títulos valores (por ej.: bonos, acciones) que se mantienen en custodia como colateral.
8- Se define como Supercrisis, a la situación generada por la Administración “Cambiemos”, a partir de la convergencia de dos desequilibrios macroeconómicos: el fiscal, parecido al que provocara el colapso del gobierno de R. Alfonsín, y el externo, similar al de F. de la Rúa.
9- Se denomina Hipercrisis, al estadio anómico posterior a la Supercrisis, provocado por la agravante ausencia de legítimos emergentes políticos que funjan como garantes de la restitución del orden.