Gobierno nacional y provincial se reúnen en 9 de Julio por las inundaciones
El Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado inició en 1997 para mitigar inundaciones en 59 municipios
En plena tensión política entre Nación y la provincia de Buenos Aires por las inundaciones que afectan a alrededor de un millón de hectáreas en la cuenca del Río Salado, funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y una delegación del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich mantuvieron una reunión este jueves en la localidad bonaerense de 9 de Julio.
El encuentro se realizó un día después de que Bullrich señalara públicamente a la Autoridad del Agua bonaerense por “no resolver” la situación y adelantara que el Ministerio de Seguridad “intervendría directamente en los municipios”. Desde La Plata, respondieron que el Gobierno nacional “paralizó” una etapa del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado que está bajo su responsabilidad.
Ambas administraciones se sentaron en la misma mesa. Desde el entorno de Kicillof indicaron que “el eje del encuentro estuvo centrado en la coordinación para analizar el estado de situación regional por el exceso hídrico en las distintas localidades y zonas rurales” de 9 de Julio y remarcaron que la reunión “se da en el marco de la reactivación de los Comités de Cuencas Hídricas que llevó adelante la Autoridad del Agua (ADA)”.
El presidente de la ADA, Damián Costamagna, dijo: “Estuvimos en Bragado y en 9 de Julio la semana pasada, cuando hemos anunciado las obras del nodo Bragado. Lo importante es que compartimos con el resto de los funcionarios municipales, provinciales y nacionales que estamos en una situación extraordinaria. Ha caído más del doble de la cantidad de agua que debería caer”.
En el terreno, la Provincia dispuso retroexcavadoras, motoniveladoras, retropalas y camiones para construir terraplenes y defensas, además de bombas hidráulicas para desagotar zonas urbanizadas y tareas de limpieza de canales y arroyos. Sin embargo, el agua aún no drena completamente y la discusión por las obras pendientes vuelve al centro.
En qué estado está el Plan Maestro del Río Salado
El Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado es una política de Estado iniciada en 1997 entre Nación y Provincia para mitigar inundaciones y sequías en 59 municipios, con impacto sobre 8 millones de hectáreas de producción agrícola y ganadera.
Para ejecutarlo, el curso del río se dividió en cinco tramos:
Tramos I, II y III: finalizados. Tramo IV: finalizadas las etapas 1, 3 y 4; la etapa 2 está paralizada por el Gobierno nacional, según Provincia. Tramo V: en análisis presupuestario por la gestión bonaerense.La obra se financia a través del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, que recibe el 4,31% del Impuesto a los Combustibles (Ley 23.966). Según datos oficiales, entre 2024 y el primer trimestre de 2025 ingresaron al fondo $175 mil millones, pero solo se ejecutaron $13.011 millones: 7,45% del total.
La Provincia señaló que los subtramos A, B y C de la etapa 2 del tramo IV “podrían ser ejecutados y finalizados” si esos recursos se aplicaran a la obra.
El Tramo V abarca 98 kilómetros entre Bragado y Junín, atravesando Chacabuco y Alberti, e incluye la intervención de 10 puentes y el cierre de la laguna de Rocha. También incorpora el Nodo Bragado, clave para manejar excedentes hídricos de 2,8 millones de hectáreas en el noroeste bonaerense.
Quiénes participaron del encuentroEstuvieron presentes:
La intendenta de 9 de Julio, María José Gentile. El director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano. El presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna. El administrador de Vialidad Provincial, Roni Caggiano. Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario. Representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación.La tensión bajó de tono en la reunión, pero la disputa política por responsabilidades, fondos y obras sigue abierta.