Gran pantalla chica
Los títulos para esta semana
En 1984, los periodistas de cine pensaban que Duna o 2010 iban a ser los grandes éxitos del cine de ciencia ficción. Fueron dos fracasos y el éxito fue una película de bajo presupuesto sobre un robot asesino y un guerrero desnudo que vienen del futuro tras una mujer. Esa película se llamaba y se llama Terminator, hizo estrella a Arnold Schwarzenegger y le dio una carrera a James Cameron. Sigue siendo un perfecto filme de acción sin pausa y una sutil metáfora sobre redenciones, además de ser rabiosamente feminista (como todo Cameron). Es un lugar común decirlo, pero es una obra maestra. PD: en la grilla, le sigue Terminator 2. Sábado, 22, FXM.
Esta película que deriva en la violencia funciona alrededor de una pregunta: si es posible que cambien nuestros prejuicios cuando la vejez llega. Un hombre, un auto de colección, una familia coreana y tipos violentos forman todo el paisaje de esta fábula que, como toda gran película, se vuelve compleja a partir de una narración simple y efectiva, siempre al hueso, sin derivas ni explicaciones redundantes. Un cine clásico que opta por creer en la inteligencia del espectador. Además, Eastwood actúa y eso le suma más puntos a la película. De paso: ¿vio que ese cine parece joven? El viernes a las 22 por Cinemax.
Viento salvajePequeño gran thriller que tiene como ingredientes el racismo y la opresión hacia las mujeres, pero cuya potencia visual -todo transcurre en un paisaje nevado e inhóspito en el que la desaparición y muerte de una mujer desencadena una larga rueda de prejuicios- lo lleva más allá de la denuncia. Las excelentes actuaciones de Elizabeth Olsen y Jeremy Renner, así como la mirada ecuánime sobre las pequeñas comunidades indígenas vuelven a la película algo más interesante que su trama. Por lo demás, los momentos de violencia y pura acción física son perfectos. Jueves, 22, MaxPrime.
Encuentro explosivoLa crítica mundial, llevada por algún inescrupuloso de los estudios que quería hacer puré este filme, la destrozó. Sin embargo, es muy -pero muy- buena comedia de acción y aventuras con Tom Cruise y Cameron Díaz. También es una sátira y una comedia romántica: lo primero se nota al citar los lugares comunes del género “superespía en misión imposible” y lo segundo, en la química innegable entre los dos protagonistas. Es de esa clase de películas que requiere justicia. Así que tiene la oportunidad de ser héroe mañana a las 22 por Fox Channel. Y va a ser muy feliz, de paso.