Gran pantalla chica
Una aventura luminosa entre la infancia y la familia
La historia de Shazam! (alguna vez, Capitán Marvel) es larga de contar aquí. Pero sus comics en los 40 se diferenciaban del resto de los superhéroes por ser graciosos, luminosos, llenos de magia y buenos sentimientos. Eran otra cosa, no solo un montón de trompadas entre forzudos. La versión cinematográfica es, en cierto punto, un homenaje a esa obra maestra que fue Quisiera ser grande, pero además trabaja puntos raros como el sentido de la familia, el amor maternal (aquí hay algo audaz) y, también, la responsabilidad del poder. Todo con mucho humor y no poca melancolía. Sorpresa en un género ya demasiado adocenado. Sábado, 22, HBO2.
Mentiras verdaderas
James Cameron intentó dirigir una película de James Bond pero no lo logró. En contrapartida, hizo esta película, basada en una comedia francesa, donde un super espía (Arnold Schwarzenegger como gran comediante) tiene además una “aburrida” vida de familia, lo que lleva a una auténtica comedia de rematrimonio entre escenas de acción espectaculares. Lo mejor: la gran Jamie Lee Curtis demostrando que es una de las mejores comediantes que dio el cine en las últimas cuatro décadas. De paso, algunas secuencias (el beso con la bomba atómica) son poético homenaje al gran cine clásico. Va el viernes a las 22 por Fox Classics.
Ready Player One
Este filme de Steven Spielberg, basado en una novela de culto que homenajea la iconografía y las costumbres de la década de los 80, merece una revisión. Mucho más que un virtuoso ejercicio entre lo real y lo virtual, es una reflexión acerca de qué mundo es aquel donde nos sentimos especialmente vivos, lo que -en plena revolución digital- no deja de tener alguna connotación metafísica. Espectacular en el sentido más profundo del término, con secuencias de acción que superan el promedio, es una demostración más de que Spielberg no cede inteligencia en favor del espectáculo. Jueves, 22, HBO Family.
Ni idea
Clásico de clásicos de la comedia contemporánea y película mucho más influyente de lo que parecía cuando se estrenó, esta versión años noventa de la novela Emma de Jane Austen es un cuento de hadas al que no le falta acidez. Alicia Silverstone es una chica rica y frívola que quiere hacer algo por el mundo, pero el filme de Amy Heckerling, con gran inteligencia, no condena la frivolidad ni el dinero, sino que juega sus propias reglas para ser, de un modo extraño, bastante subversivo. De paso, Paul Rudd y Dan Hedaya tienen secundarios perfectos. Mañana, 22, FXM.