Grecia pide ayuda a la UE para ampliar una valla anti inmigrantes
La barrera levantada en la frontera con Turquía sería extendida unos 35 kilómetros, con un costo de 100 millones de euros
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió a la Unión Europea (UE) que "considere seriamente" otorgar una ayuda financiera para extender una valla de acero que busca frenar a los migrantes en la frontera con Turquía.
"Creo que es hora de que la UE considere seriamente aportar fondos europeos para este tipo de proyectos", dijo el jefe del gobierno, en el marco de una visita para anunciar la construcción de una valla en Feres, en el noreste de Grecia.
"Al fin y al cabo, estamos contribuyendo a la seguridad europea y estamos contribuyendo también a una política europea de asilo más integrada y efectiva", agregó.
Atenas decidió extender 35 kilómetros una valla de acero de cinco metros de altura a orillas del río Evros, que marca la frontera con Turquía. La verja actualmente cuenta con 37,5 km de longitud y Atenas quiere extenderla hasta los 100 km para 2026.
Financiamiento
Muchos migrantes viven temporalmente en vagones de tren abandonados cerca de la ciudad de Tesalónica. Casi todos llegan desde Turquía y caminan a través de la llamada Ruta de los Balcanes para llegar a diferentes países de Europa.
Mitsotakis recalcó que el proyecto, estimado en 100 millones de euros (108 millones de dólares), seguirá adelante con o sin financiación europea.
"Lo que se ve aquí es un obstáculo que ha construido el gobierno griego para proteger las fronteras de un país que también son las fronteras exteriores de la Unión Europea", dijo el primer ministro.
Pero "lo que ven se ha financiado exclusivamente con presupuesto griego, por los contribuyentes griegos", agregó.
El debate sobre financiar estas barreras emergió nuevamente en una cumbre europea en febrero, con países como Austria y Grecia pidiendo que se destinen fondos comunitarios para estos proyectos.
Acusaciones
En enero, la Comisión Europea había insistido en su posición de no dedicar parte del presupuesto de la UE en vallas fronterizas.
En esta región, que se extiende desde la frontera entre Bulgaria y Turquía hasta el delta del río Evros, 200 km más al sur, las ONG acusan al gobierno griego de devolver ilegalmente a las personas que buscan asilo en la UE. Atenas siempre lo negó.
En octubre pasado, 92 hombres fueron encontrados desnudos en un campo de la región. Grecia culpó a Turquía, diciendo que los turcos les habían despojado de sus pertenencias y luego les arrojaron al lado griego, lo que el gobierno turco negó.
La construcción de vallas y muros para impedir el paso a los solicitantes de asilo no cuenta con el apoyo unánime de los 27 países de la UE.