ESCENARIO

Gremios apuran la integración de tramos de los acuerdos salariales

"Tendríamos que tener paritarias mensuales", dijo el referente de los visitadores médicos. La UOM reclamó completar en julio el 45% pactado, en principio, para todo el año

lautalan

Las paritarias se revelan como manta corta ante la inflación teniendo en cuenta datos como el incremento de la canasta básica en un 36,87% en los primeros 5 meses del año. La estimación inflacionaria anual de analistas privados incluso ya oscila con un 70% de piso.

Para ilustrar la gravedad del escenario, el secretario adjunto de los visitadores médicos y referente de la CTA Autónoma (CTAA), Ricardo Peidró, le graficó a BAE Negocios: "Nuestra responsabilidad, la de la dirigencia gremial es cuidar el empleo y el poder adquisitivo, pero es imposible realizarlo en este contexto donde tendríamos que tener paritarias mensuales".

 

No es el único síntoma gremial en cuanto a que la dinámica del shock de negociaciones colectivas que activó el Gobierno no contiene el impacto del incremento sostenido de precios en los sueldos.

Es un cuadro que ilustra también el conflicto en el sector de Neumáticos por su convenio y los metalúrgicos que ya reclaman revisión del pacto 2022. El sindicalista de la CTAA recordó el reclamo de esa central ante las empresas alimenticias (Copal) como parte del enfoque macro de la encrucijada precios y salarios y desde lo sectorial dijo que en el rubro de la Federación Argentina de Agentes de la Propaganda Médica (Faaprome) las ganancias del sector farmacéutico, incluyendo la pandemia, "fueron enormes y fundamentan la necesidad de que por los mecanismos que correspondan, se active una justa redistribución de los beneficios y ganancias. No todo pasa por la inflación".

Con esa tónica y en acuerdo semestral, la Faaprome adiciona un 45% a lo firmado el año pasado, que se percibirá en 3 cuotas. Con estos números el salario mínimo de los visitadores médicos pasó a ser de $174.182 a partir de mayo. El acuerdo de plazo corto permite a esa federación por un lado proteger el poder adquisitivo de los sueldos y a su vez un seguimiento de la dinámica inflacionaria.

Además el pacto que suscribieron con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) establece que en julio se aplicará el segundo tramo de la mejora. También la tenencia de muestras por $26.496, otro importe del mismo valor por comercialización y el pago de beneficio por antigüedad de $1.564 por año.

En noviembre regresarán a la mesa de negociaciones para discutir el convenio salarial 2022/2023.

Revisiones

Mientras que los trabajadores de neumáticos afiliados al Sutna mantienen su conflicto por la revisión paritaria 2021, con pretensión de alcanzar el 71% y el pago de las horas extras en fines de semana al 200%, la UOM reclamó que en julio se complete el pago del 45% que se acordó en la apertura paritaria del año. Lo firmado entonces por el ya ex titular metalúrgico Antonio Caló establecía un 18% en abril, 15% para julio y 12% en octubre.

De cara a la inflación los metalúrgicos plantean que el mes que viene deberían hacerse efectivos los dos últimos tramos que pactaron en su momento y llegar a julio con el 45% percibido de mínima.

Como referencia sectorial se recuerda que en mayo la UOM Río Grande acordó con las empresas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego una mejora de 20 puntos sobre el 45% firmado meses atrás.

Esta nota habla de: