Crecimiento en pandemia

Guaymallen va por todo, planea sumar un nuevo producto a sus populares alfajores

La familia Basilotta no descansa. Comenzó a vender alfajores en Estados Unidos, ya llego a Italia y sigue avanzando. En breve, inaugurá la nueva planta de Carlos Spegazzini en la que invirtió 3,5 millones de pesos. Sumará 100 empleados a su plantel y analiza volver a lanzar un producto que hizo hace más de 15 años

gmoreno

La familia Basilotta no descansa. Pese a la pandemia, le buscaron la vuelta y se diversificaron. Comenzaron a exportar a Estados Unidos, siguen adelante con la pronta apertura  de su segunda fábrica y analizan comenzar a producir un nuevo producto que sumarán a los tradicionales alfajores que fabrican desde 1944.

Hugo Basilotta y su mujer Cristina Fernández son dueños de una planta en el barrio de Mataderos desde donde  fabrican diariamente dos millones de alfajores. Hace varios años, comenzaron a planear la nueva planta que ya esta casi lista en la localidad de Carlos Spegazzini. A la plantilla de 220 trabajadores sumarán 100 más. Apenas corten la cinta comenzarán a fabricar un millón más de alfajores por día y la idea es seguir incorporando líneas e incrementando la producción.

La fábrica de alfajores Guaymallen incorpora 100 trabajadores

La tecnología para la nueva planta requirió de una inversión de 3,5 millones de dólares. Hace unos días, Hugo Basilotta hijo señaló a BAE Negocios: “Estamos terminando de instalar las últimas máquinas. En menos de dos meses, contrataremos a 100 personas y los tenemos que entrenar. Tenemos pensado un masterplan, la planta nueva tendrá cuatro líneas de producción. En la primera etapa, pondremos en marcha dos líneas. La primera línea arrancará este año, cada una nos permite sumar un millón de alfajores más por día. Con esta inauguración, producirán tres millones de alfajores diarios, sumando los que se fabrican en Mataderos”, contó el vicepresidente.

El año pasado comenzaron a pensar en exportar los pack de seis alfajores a Estados Unidos, hoy se comercializan en más de seis estados. Van por el sexto envío, hacen dos envíos mensuales de 70.000 alfajores. El 27 de mayo, Hugo Basilotta festejó en redes el desembarco en Italia. Lorena Basilotta, a cargo del área de Comercio Exterior le contó a BAE Negocios, hace unos días: “En principio queremos llegar a Italia, España y Chile. Comenzamos las gestiones con Chile, me hablaron de Puerto Rico, de Israel. Tenemos un montón de propuestas, pero en esas estamos avanzadas. Me llamaron de Perú, México, Puerto Rico, entre otros”.

En la nueva planta no sólo se producirán alfajores. La familia Basilotta sueña con volver a fabricar galletitas. “Durante varios años hicimos las galletitas de chocolate, limón y vainilla. La idea es volver a hacerlas en algún momento”, adelantó Hugo Basilotta hijo. Los más memoriosos aún las recuerdan, galletitas ricas y fieles al bolsillo, como los alfajores Guaymallen que se consiguen cinco por $100.

Galletitas Chilitas de Guaymallen

Todo esta planificado y si bien no hay fecha firme de lanzamiento, los Basilotta ya estarían estudiando el nuevo packaging. “Hace como 15 años que dejamos de producir las galletitas, pero ahora que se nos abrió el mercado internacional queremos avanzar”, señaló Lorena Guaymallen, cuando contó a BAE Negocios los planes en el exterior.  En Patagonia Distribution están felices, venden el alfajor más querido de Argentina al precio más bajo de Estados Unidos. El objetivo es ampliar la variedad de productos, en breve llega el Guaymallen Oro.

Los Basilotta no descansan, la familia completa trabaja para aumentar la producción y la exportación. Ahora que cruzaron la frontera, no los para nadie.

Esta nota habla de: