Guerra comercial: China insta a EEUU a eliminar todos los aranceles adicionales
La portavoz de la cartera de Comercio pidió a Washington que “rectifique sus erróneas acciones” y dé marcha atrás con la suba
El Ministerio de Comercio de China pidió al gobierno de Estados Unidos “rectificar sus erróneas acciones” y “eliminar de inmediato todos los aranceles adicionales” aplicados a la importación de productos chinos.
Según informó la agencia oficial china Xinhua, el pedido fue realizado por la portavoz del ministerio, He Yongqian, en respuesta a una consulta de los medios de comunicación. Los periodistas preguntaron a la funcionaria sobre la demora de Washington en el anuncio de decisiones sobre el aumento de los aranceles a las importaciones de China en virtud de la Sección 301.
La vocera señaló que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya dictaminó que los aranceles de la Sección 301 violan sus reglas, y agregó que la medida de Estados Unidos de aumentar los aranceles adicionales a China solo agravaría el error.
Comentarios
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) había solicitado previamente opiniones públicas sobre los resultados de la revisión arancelaria de la Sección 301. La mayoría de los dictámenes se opusieron a la imposición de aranceles adicionales o solicitaron exenciones arancelarias más amplias, dice Xinhua.
"Esto demuestra que los aranceles de la Sección 301 son impopulares entre la ciudadanía estadounidense", puntualizó la portavoz.
La razón del aplazamiento es el gran número de comentarios recibidos en la consulta pública, aseguran medios internacionales. Al respecto, a fines de julio la USTR anunció que restaban por examinarse unos 1.100 comentarios recibidos.
Aumentos
Está previsto que los nuevos aranceles -no sólo sobre los coches eléctricos, sino también sobre otra serie de productos procedentes de China- entren en vigencia unas dos semanas después de la publicación de la decisión final.
El plan consiste en cuadruplicar los derechos de aduana sobre los vehículos eléctricos procedentes de China del 25% al 100%, como informado anteriormente. El tipo impositivo para las baterías de iones de litio destinadas a vehículos eléctricos o componentes individuales de baterías se incrementará del 7,5% al 25%. El 1 de enero de 2026 también se introducirá un nuevo tipo impositivo del 25% sobre el grafito natural, los imanes permanentes y, a partir de 2024, sobre algunos otros materiales críticos.
Todas estas áreas afectan al sector de los vehículos eléctricos, y EE.UU. plantea otra serie de aranceles especiales en áreas clave. Los aumentos arancelarios propuestos afectan a "productos que China tiene como objetivo dominar, o son productos de sectores en los que Estados Unidos realizó recientemente inversiones significativas", resume la USTR.
Efectos
En un anuncio anterior de la oficina se informó que los aumentos arancelarios afectan a bienes importados de China por valor de 18.000 millones de dólares. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, las baterías de iones de litio constituirán la mayor parte, con 13.200 millones de dólares de importaciones procedentes de China en 2023. Esto incluye todo tipo de baterías, no sólo las destinadas a vehículos eléctricos.
Mientras tanto, los expertos del sector afirman que el aumento masivo de los aranceles sobre los coches eléctricos procedentes de China tendrá probablemente "más efectos políticos que prácticos".