Guía para entender qué es el cepo y qué significa que lo saquen
Javier Milei confirmó la eliminación del cepo cambiario. Qué es, qué significa su eliminación y cómo comprar dólares con el nuevo sistema
El presidente Javier Milei confirmó la eliminación del cepo cambiario en Argentina, que estaba vigente desde 2019, cuando el mandato de Mauricio Macri llegaba a su fin, para limitar la compra de dólares y fortalecer las reservas del Banco Central.
Además, el Gobierno anunció la implementación de un nuevo esquema de bandas cambiarias, para que el precio del dólar blue fluctúe entre los $1.000 y $1.400.
La banda cambiaria es un sistema utilizado para controlar el valor de cualquier moneda, en este caso, el dólar. A partir de la implementación de este sistema, se establecen límites: un techo y un piso dentro de los cuales se permite que la tasa de cambio fluctúe libremente en el mercado.
“Desde hoy ya no existe el dólar oficial. Tenemos un solo tipo de cambio, el que marca el mercado”, dijo el jefe de Estado para anunciar el inicio de una nueva etapa en el sistema financiero argentino pero, ¿qué significa?
Qué es el cepo cambiario
El "cepo cambiario" es un término utilizado en Argentina para referirse a las restricciones impuestas a la compra de moneda extranjera. En el caso del dólar, desde 2019 regía un tope de compra de 200 dólares mensuales en el mercado oficial.
Ahora, las personas físicas residentes podrán comprar dólares sin límite, aunque deberán demostrar capacidad económica, es decir, ingresos o activos consistentes con el nivel de compra.
Qué significa que saquen el cepoLa eliminación del cepo cambiario significa que ya no habrá restricciones ni límite para la compra de dólares a través de homebanking. Todas las personas bancarizadas podrán acceder.
A partir del lunes 14 de abril, se eliminó el tope de compra de USD 200 por persona. Sin embargo, para compras en efectivo por ventanilla, sigue vigente el límite de USD 100 mensuales.
Sin el cepo, el Presidente aseguró que desaparece el dólar oficial porque se unifica el tiempo de cambio y el valor se determina principalmente por la oferta y la demanda en el mercado. Esto llevó al gobierno a aplicar una devaluación inicial del peso para que la demanda de dólares supere significativamente la oferta. Esta decisión busca sincerar el valor de la moneda y eliminar la brecha con el mercado paralelo. Es decir, la cotización del dólar blue. El nuevo esquema de bandas cambiarias busca gestionar esta transición.
De todas formas, la “unificación” del dólar y la eliminación de las restricciones no suponen la desaparición del dólar blue. Las personas que no se encuentran bancarizadas o no puedan demostrar ingresos concurrirían a las “cuevas” para la adquisición de dólar.
Cómo comprar dólares sin cepoLas personas físicas residentes podrán comprar dólares sin límite, tanto para ahorro en cuentas locales como en el exterior. Pero no es para todos: deberán demostrar capacidad económica, es decir, ingresos o activos consistentes con el nivel de compra. En operaciones en efectivo, el viejo límite de 100 dólares mensuales por persona se mantiene. En cambio, quienes compren dólares con fondos en cuenta no tendrán tope de monto.
También se elimina la restricción de 90 días entre operaciones en el mercado oficial y operaciones bursátiles como dólar MEP y CCL. Y cae otra barrera clave: ya no se exigirá coincidencia de titularidad entre cuentas de origen y destino en estas operaciones financieras.
Requisitos para comprar dólares sin cepo hoy Ser persona física residente en Argentina. Tener una cuenta bancaria en pesos: la compra de dólares generalmente se realiza con débito de una cuenta en pesos. Documento Nacional de Identidad (DNI): hay que presentarlo al realizar la operación, especialmente si es de forma presencial. Declaración Jurada: al realizar la compra, deberás firmar una declaración jurada confirmando que cumples con los requisitos y el origen de los fondos. Justificación de ingresos o activos: las entidades bancarias deberán obtener evidencia de que posees ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera. Si bien el límite formal de compra mensual se eliminó, esta justificación podría ser un factor para montos elevados.