BOLETÍN OFICIAL

Habilitaron la ciudadanía argentina a extranjeros por inversión

El Gobierno habilitó una nueva forma de adquirir la ciudadanía argentina. Cuáles son los requisitos y las medidas de seguridad

BAE Negocios

El Gobierno habilitó la posibilidad de otorgar la ciudadanía argentina a todos aquellos extranjeros que hagan grandes inversiones de capital en el país, como del nuevo esquema migratorio propuesto por el presidente Javier Milei. La medida fue confirmada a través del decreto 524/2025 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La normativa vigente obliga a los extranjeros a vivir un mínimo de dos años en Argentina. Sin embargo, este requisito se vuelve innecesario si esta persona acredita haber realizado una “inversión relevante” en el país, sin importar el tiempo de residencia. 

 

Según el decreto, la entidad encargada de determinar cuál es una inversión relevante es la Agencia de Programas de Ciudadanía por Inversión, una entidad creada especialmente para tal fin y que depende del Ministerio de Economía. Es la puerta de entrada al trámite: recibirá las solicitudes de ciudadanía, evaluará los casos y emitirá un informe con recomendación de aprobación o rechazo que será enviado a la Dirección Nacional de Migraciones. Este organismo es el que tiene la última palabra, con un plazo máximo de 30 días para emitir la decisión.

Ciudadanía por inversión: cuáles son los controles de seguridad

Todas las solicitudes serán sometidas a controles de seguridad, que incluyen a:

Unidad de Información Financiera (UIF). Registro Nacional de las Personas (Renaper). Secretaría de Inteligencia (SIDE). Registro Nacional de Reincidencia. Entre otros.

Todos deberán informar si el solicitante presenta algún riesgo para la seguridad o los intereses nacionales. Según el decreto, el procedimiento “debe garantizar la intervención de todos los organismos del Estado que resulten competentes en las materias involucradas”. La normativa también habilita al solicitante la posibilidad de tramitar el CUIT o clave tributaria a través de ARCA.

 

Esta nota habla de: