PAGO DE BOLETO

Habillitan el pago con QR en el transporte público: ¿qué pasa con la SUBE?

Desde el Gobierno buscan la “universalización de los pagos electrónicos” para los pasajeros de subtes, trenes y colectivos. Cómo pagar el transporte público con QR

BAE Negocios

La variedad de los métodos de pago en el transporte público fue una de las innovaciones que más resaltaron este último año. Primero se habilitó que en el subte se pueda pagar con tarjetas de crédito, una medida que despertó opiniones dispares. Ahora, se podrá abonar el boleto a través del pago con QR

Se trata de Viaje con QR (VQR), una alternativa aprobada y reglamentada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que le permite a los pasajeros pagar el boleto de colectivos, trenes y subtes sin la necesidad de acceder a una conexión a Internet. 

"Cualquier sistema de transporte público que opte por implementar el pago mediante código QR deberá cumplir con el estándar regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, aseguraron. 

Pagos con QR en el transporte público: cosas a tener en cuenta

El pago con QR en trenes, subtes y colectivos entra en vigencia a partir del 12 de marzo. A través de este sistema, el usuario debe generar un código desde su billetera digital para que lo aproxime al lector instalado en las máquinas validadoras.

Es importante que todas las empresas de transporte cuenten con esta nueva modalidad de pago antes de la fecha, para que los pasajeros puedan tener todas las alternativas disponibles a la hora de subirse al colectivo, o lleguen a las estaciones de trenes y subtes.

Desde el Gobierno buscan la “universalización de los pagos electrónicos” para los pasajeros de subtes, trenes y colectivos 

La Cámara Argentina Fintech manifestó su apoyo a la medida y aseguró que, a través de ella, se avanza otro paso hacia la universalización de los pagos electrónicos, refuerza la libertad de elección de los usuarios, sobre todo de quienes no usan tarjetas o no tienen dispositivos con NFC" y “contribuye a un sistema financiero cada vez más dinámico”. ”Es un paso fundamental para ampliar las opciones de pago y fortalecer la inclusión financiera en todo el país”, aseguraron. 

La concesionaria de los subterráneos porteños Emova, lanzó la campaña “Pagá menos, elegí el Subte” para promover a los usuarios que “disfruten los beneficios del uso de tarjetas de débito, crédito y celulares, tal como se implementó en otras ciudades del mundo, con descuentos que oscilan entre el 45% y el 100% sobre el valor del pasaje”.

Por el momento, el pago con QR en el transporte público solo puede ser efectuado a través de cuentas bancarias (CBU) o de billeteras virtuales (CVU). La tarjeta SUBE sigue vigente y se puede seguir abonando el boleto de forma tradicional. 

Esta nota habla de: