Hacienda presentó el nuevo Programa Financiero 2019 con mayores certezas
Redujo la necesidad rollover de corto plazo al 46%
El Ministerio de Hacienda publicó ayer una actualización del Programa Financiero 2019. Mostró una novedad de cara a las obligaciones de deuda que, ya de por sí, no estaban demasiado en duda para este año. Así, lo que se observa en el nuevo Programa es que el saldo inicial de caja se casi duplicó, lo que permite bajar el piso necesario de rollover para los vencimientos de corto plazo. Las dudas siguen girando en torno a las obligaciones a partir del 2020, con un FMI que dejará de aportar cantidad de dólares y con un contexto de niveles de deuda que siguen altos.
Desde Hacienda pusieron el eje en el 2019 y afirmaron: "El mayor saldo inicial de caja como resultado de una mayor refinanciación de los vencimientos en el 2018 a la originalmente prevista, implica que la necesidad de refinanciar los vencimientos de corto plazo se redujo al 46% en contraste con el 60% originalmente previsto". Justamente esta semana será la primera licitación de Letes sin la carnada de suscribirlas en pesos y cobrarlas en dólares. Una de las expectativas es que el rollover se resienta ahí. Si lograra refinanciar el 70%, podría cancelar la totalidad de los vencimientos del 2020.
En 2020 el Gobierno apuesta a niveles de rollover que generan algunas preguntas. Con un aporte del FMI de u$s5.900 millones, en el mercado doméstico apunta a renovar el 100% de los bonos domésticos y a colocar otros u$s4.700 millones. Por el lado de las Letes prevé otros sendos 100% en las que son en pesos y en las que son en dólares.
Desde el Observatorio de la Deuda de la Umet afirmaron acerca del 2020 y más allá: "Las posibilidades de que el próximo Gobierno pueda rollovear todos los vencimientos de deuda resultan muy bajas si la situación macro-financiera del país no mejora".