Hacienda oficializa estrategia para impulsar la inclusión financiera

Buscan promocionar el acceso y uso de los servicios financieros. El objetivo es "mejorar las condiciones de vida de la población" 

BAE Negocios

El Ministerio de Hacienda ratificó hoy la "Estrategia Nacional de Inclusión Financiera", con el fin de dar impulso a políticas públicas vinculadas con la promoción del acceso y el uso de los servicios financieros.

La decisión se formalizó por medio de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Asimismo, Hacienda recordó que la ley 27.440 estableció que el Poder Ejecutivo Nacional debe elaborar una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera "en pos de fomentar una inclusión financiera integral que mejore las condiciones de vida de la población".

Esta estrategia, según el Gobierno, establece objetivos para el período 2019-2023:
__Completar y mejorar el acceso a cuentas de ahorro, crédito, medios de pago electrónicos, y seguros.
__Potenciar el uso de cuentas, medios de pago electrónicos, y otros servicios financieros, como portal de entrada al sistema financiero.
__Mejorar las capacidades financieras de la población y la protección al usuario. 
Según lo dispuesto, la oferta de servicios financieros "debe ser integral, enfocada en el crédito, ahorro, seguros, y pagos digitales". 

Además, debe ser sostenible, para "no depender de la asistencia pública" y a la vez, "también debe ser responsable: los términos y condiciones de los productos financieros deben ser comunicados con total claridad y transparencia a los usuarios".

En este contexto, desde la Casa Rosada señalaron que la agenda de inclusión financiera en la Argentina "ocurre en un contexto desafiante. El sistema financiero tiene un muy bajo nivel de profundidad: el crédito representa apenas el 15% del PIB, ratio menor al de los principales países de América Latina".

Según marcaron las cifras oficiales de los últimos dos años, se notó un crecimiento del 24% en la población que tiene una cuenta bancaria: eso significa que, actualmente, el 80% de la población adulta tiene al menos una cuenta y una tarjeta de débito asociada.

"Sin embargo, todavía es necesario incrementar el número de puntos de acceso del sistema financiero, que se encuentra por debajo del de otros países de América Latina", aseguró el Poder Ejecutivo.

Esta nota habla de: