DESCUBRIMIENTO

Hallaron la piedra rúnica más antigua del mundo en Noruega

La piedra bautizada como "Svingerudsteinen" presenta varias inscripciones talladas con 2000 años de antigüedad. "Puede cambiar nuestro conocimiento sobre la tradición de escritura rúnica temprana", afirmó una runóloga noruega 

BAE Negocios

Los arqueólogos del Museo de Historia Cultural en Oslo hallaron una piedra rúnica que, según ellos, es la más antigua del mundo, ya que las inscripciones, de hace 2000 años, se remontan a los primeros tiempos de la enigmática historia de la escritura rúnica.

"Puede cambiar nuestro conocimiento sobre la tradición de escritura rúnica temprana y la costumbre de hacer piedras rúnicas", comunicó a través de Twitter la profesora Kristel Zilmer, catedrática de Cultura Escrita e Iconografía del Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo.

El bloque plano y cuadrado de piedra arenisca parda está tallado con inscripciones que podrían ser de las primeras muestras de escritura conservada en Escandinavia.

 

Piedra rúnica de Noruega: descubrimiento

Los investigadores saben que, inspirados por los alfabetos clásicos, los pueblos escandinavos crearon sus propios caracteres: las runas. Sin embargo, llevan muchos años tratando de averiguar cuántos años tiene dicho alfabeto y cuándo se fabricaron las primeras piedras rúnicas.

La piedra hallada, que fue bautizada como "Svingerudsteinen" (la Piedra de Svingerud), por el lugar donde se encontró, fue descubierta en otoño de 2021 por expertos del museo de Oslo durante las excavaciones en un cementerio en Hole, cerca de Tyrifjorden , al este de Noruega.

Los objetos encontrados en la fosa (huesos quemados y carbón) permiten fechar la inscripción entre el 1 y el 250 de nuestra era. “Necesitábamos tiempo para analizar y fechar la estela rúnica”, por eso se hizo el anuncio recién el martes, aclaró la runóloga Zilmer ante la agencia noruega NTB.

 “Se pensaba que las primeras en Noruega y Suecia habían aparecido en los años 300 o 400, pero resulta que algunas piedras rúnicas pueden ser más antiguas de lo que se pensaba hasta ahora”, comentó Zilmer.

Un arqueólogo inspecciona en Oslo una roca arenisca 

 

Inscripciones en la piedra rúnica

La estela rúnica de 31 por 32 centímetros (12,2 por 12,6 pulgadas) tiene varias inscripciones y no todas se pudieron interpretar.

Ocho caracteres en la parte inferior de la cara frontal llaman la atención, con una incisión más profunda que el resto. "Lo más probable es que este sea el nombre de una persona, leído como 'idiberug' ", comentó la experta noruega.

"El texto posiblemente se refiera a una mujer llamada Idibera y la inscripción podría significar 'Para Idibera'. Otras posibilidades son que idiberug sea la traducción de un nombre como Idibergu/Idiberga, o tal vez el nombre de parentesco Idiberung", señaló. 

Inscripciones en la roca rúnica encontrada en Noruega 

El Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo recuerda que las formas de escribir inscripciones antiguas variaban considerablemente y el lenguaje cambió mucho entre la época en que se tallaron estas runas y la Edad Vikinga y la Edad Media. "Interpretar los mensajes de la piedra es, por lo tanto, todo un reto", aseguran los investigadores.

La piedra contiene otros tipos de inscripciones. Zilmer relata que algunas líneas forman una cuadrícula y hay pequeñas figuras en zigzag, así como otras características interesantes. "No todas las inscripciones tienen un significado lingüístico. Es posible que alguien haya imitado, explorado o jugado con la escritura. Quizá alguien estaba aprendiendo a tallar runas", afirmó. 

La piedra de Svingerud se exhibirá del 21 de enero al 26 de febrero en el Museo de Historia Cultural, que posee la mayor colección de artefactos históricos de Noruega, desde la Edad de Piedra hasta la era moderna.

Esta nota habla de: