Hamas dice que no dejará las armas si no hay una Palestina independiente
En tanto, el ministro de Seguridad Nacional de Israel pidió que su país ocupara toda la Franja de Gaza.
La organización islamista Hamas reafirmó que no depondrá las armas mientras no se establezca un Estado palestino independiente. Según publica la agencia oficial china Xinhua, la declaración fue hecha en respuesta a dichos del enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, que dijo que Hamás dijo estar lista para la desmilitarización.
Hamas dijo en un comunicado que, "la resistencia y sus armas no se abandonarán hasta que se restablezcan plenamente nuestros derechos nacionales, entre ellos el primordial, que es el establecimiento de un Estado palestino independiente y plenamente soberano".
Witkoff había dicho que “Hamas ha señalado que están preparados para desmilitarizarse”, al reunirse con familiares de los rehenes israelíes durante una manifestación en Tel Aviv.
Críticas
"Ahora varios gobiernos árabes demandan que Hamas se desmilitarice... Por lo que estamos muy, muy cerca de una solución para dar fin a esta guerra", agregó Witkoff, según el periódico israelí Haaretz.
En otro comunicado, Hamas cuestionó la visita de Witkoff a centros de distribución de ayuda en la Franja de Gaza, a la que calificó como "una representación teatral preparada y diseñada para engañar a la opinión pública, blanquear la imagen de la ocupación y proporcionar cobertura política a sus políticas de hambre y al asesinato sistemático de niños inocentes y civiles en Gaza".
El comunicado indicó que la administración estadounidense es "totalmente cómplice de estos crímenes de hambruna".
Mensaje
Witkoff visitó la Franja de Gaza, donde inspeccionó un centro de distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza en la ciudad de Rafah, en el sur de la zona del conflicto.
En tanto, y en un acto provocador, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, visitó el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, un punto crítico en Jerusalén Oriental, en donde oró y pidió la ocupación total de la Franja de Gaza por las tropas israelíes.
En un mensaje de video grabado durante su visita y publicado en X, Ben-Gvir dijo: "Precisamente desde aquí debemos enviar un mensaje: asegurarnos de conquistar toda la Franja de Gaza, declarar la soberanía sobre toda la Franja de Gaza, expulsar a todos los miembros de Hamás y fomentar la emigración voluntaria (de palestinos de Gaza)". Y agregó que "solo así devolveremos a los rehenes y ganaremos la guerra".
Tensión
La cadena estatal israelí Kan TV informó que Ben-Gvir rezó en el lugar, a pesar de la prohibición establecida por las normas. Los agentes de policía presentes no intentaron detenerlo, según la emisora.
La visita provocó la condena de varios estados árabes, incluyendo a Jordania y Arabia Saudí. Posteriormente, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó aliviar la tensión, afirmando que la política israelí de mantener el orden establecido en el lugar "no ha cambiado ni cambiará".