Hamás liberó a los últimos seis rehenes de la primera fase
En un nuevo intercambio dentro de la tregua, Hamás entregó seis cautivos israelíes. Israel, a cambio, liberará 602 prisioneros palestinos.
Hamás liberó este sábado a seis rehenes israelíes en la Franja de Gaza. Los cautivos fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y ya están bajo custodia del ejército israelí, según confirmó el propio gobierno de Tel Aviv.
Tres de los liberados, Eliya Cohen, Omer Shem Tov y Omer Wenkert, fueron trasladados por hombres armados y encapuchados a un escenario en Nuseirat, en el centro de Gaza, donde, antes de su entrega, fueron exhibidos ante una multitud. Luego, los escoltaron hasta los vehículos del CICR. Otros dos rehenes fueron entregados en Rafah, al sur del territorio palestino.
Por último, según confirmó el Ejército israelí, Al Sayed, de 37 años, fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza antes de ser trasladado a las fuerzas de seguridad israelíes. El rehén, de origen beduino árabe israelí, padece esquizofrenia y fue capturado en 2015 tras ingresar a Gaza por su propia voluntad. Hamás lo acusó de ser soldado, aunque había sido exento del servicio militar por su condición de salud.
El canje dentro de la treguaEste nuevo intercambio forma parte del séptimo acuerdo entre Hamás e Israel, vigente desde el 19 de enero. A cambio de la entrega de los rehenes, Israel liberará a 602 presos palestinos.
Entre ellos, 50 cumplen cadena perpetua y 108 serán expulsados de los territorios palestinos, según informó la organización Club de Prisioneros Palestinos.
Dentro de los rehenes liberados están Hisham al Sayed, capturado hace más de una década, y Avera Mengistu, cuya familia celebró el regreso tras "10 años y cinco meses de sufrimiento inimaginable".
En medio de esta frágil negociación, se confirmó la muerte de Shiri Bibas y sus hijos, Ariel y Kfir, secuestrados el 7 de octubre. El grupo islamista asegura que murieron en un bombardeo israelí, mientras que Israel acusa a Hamás de haberlos ejecutado.
Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, murieron 1.215 personas en Israel, según cifras oficiales. Por su parte, la ofensiva israelí en Gaza causó la muerte de al menos 48.319 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, cuyas cifras son consideradas confiables por la ONU.