Diputados debate la ley de emergencia

Tras la jura de los nuevos legisladores, ya se trata el primer proyecto impulsado por el gobierno de Alberto Fernández. Seguí la sesión en vivo

BAE Negocios

La Cámara de Diputados ya sesiona para aprobar la ley de emergencia enviada por Alberto Fernández, luego de haber tomado juramento a una veintena de nuevos diputados que reemplazaron a quienes asumieron funciones en el nuevo Gobierno.

La ley implica la cesión de mayores facultades al Poder Ejecutivo a través de la declaración de la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

El oficialismo consiguió el quórum gracias al apoyo de los interbloques Federal, que responde a Roberto Lavagna y al gobernador cordobés Juan Schiaretti, y Unidad Federal para el Desarrollo, que lidera el mendocino José Luis Ramón.

Juntos por el Cambio no dio quórum y solo bajó al recinto una vez que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, dio por iniciada la sesión, la primera que él dirige.

El principal interbloque opositor había decidido ayer "por unanimidad no dar quórum y no votar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional".

El diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller, quien recién asumió su banca, destacó en su discurso "el rol del Estado para defender a los más débiles".}

"El propio título del proyecto (Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública) es una definición en sí misma de que llega en el marco de la emergencia en que se encuentra el país", agregó el flamante diputado nacional.

En tanto, el diputado macrista Luciano Laspina rechazó hoy el proyecto, al sostener que se "otorgan superpoderes e implica un cierre del Congreso, y es un abuso del artículo 76 de la Constitución Nacional" y denunció que el "congelamiento de las jubilaciones superiores a la mínima terminará judicializado".

Se espera que la votación se produzca recién alrededor de las 5 de la mañana del viernes, ya que en total se anotaron 130 oradores.

Juraron los nuevos diputados

Primero, el plenario legislativo aceptó las renuncias en una breve sesión especial, en la que 23 diputados prestaron juramento para sumarse luego a la sesión que debate el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que contempla declarar la emergencia pública. 

Los diputados que presentaron juramento fueron los bonaerenses del Frente de Todos Alderete, Marcelo Koening, Nicolás Rodríguez Saá, Héctor Fernández, Jimena López, Federico Fagioli y Romina Maricel Uhrig, el neuquino Carlos Vivero, y el salteño Juan Emilio Ameri, la santigueña María Luisa Montoto, y la fueguina Inés Carolina Yutrovic.

También se sumaron al Frente de Todos los porteños Carlos Heller y Mara Braver, la entrerriana Carolina Gaillard, los santafesinos Patricia Mounier y Mateo Bogdanich, la formoseña Nelly Ramona Daldovo, la rionegrina Ayelén Spósito: el catamarqueño Edgardo López Rodríguez, y el sanjuanino Francisco Guevara.

También prestaron juramento el radical Álvaro De Lamadrid en reemplazo de Martín Lousteau que se sumará al bloque de la UCR, y la cordobesa Claudia Márquez y el bonerense Jorge Sarghini, que se integran al interbloque Federal, que encabeza Eduardo "Bali" Bucca.

Esta nota habla de: