Hipotecas: el Gobierno confirmó requisitos para la compra de propiedades en construcción
La norma busca mejorar el acceso a la vivienda y exigen la inscripción previa de una escritura que afecte el inmueble al régimen de propiedad horizontal o subdivisión del suelo
El Ministerio de Justicia dio un nuevo paso en el propósito oficial de avanzar con el régimen de hipotecas divisibles, con el establecimiento de los requisitos para el registro de boletos de compraventa de unidades en construcción o a construir.
La medida se estableció a través de la disposición 10/2025 de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal del mencionado ministerio, publicada hoy en el Boletín Oficial, que remite al Decreto de Necesidad y Urgencia 1017/2024, que detalló el régimen de hipotecas divisibles, y la reciente resolución conjunta 2/2025 de Justicia y Economía, que reglamentó aspectos de esa normativa.
Registro para los boletos de compraventa de inmuebles en construcción
La disposición exige como requisito la registración previa de una escritura pública de afectación, por la cual el titular registral del dominio manifieste formalmente su voluntad de someter el inmueble a un régimen especial de registración de boletos, con vistas a su posterior afectación a propiedad horizontal o cualquier otro régimen legal de subdivisión del suelo.
El trámite tendrá que ingresar por los canales habituales para documentación notarial y será objeto de calificación registral.
Entre los elementos que deberá contener, se destacan la identificación del inmueble (domicilio, matrícula, nomenclatura catastral) y la determinación y numeración de las futuras unidades funcionales y complementarias según el proyecto de plano de obra.
Estado de ocupación
También se deberá declarar la manifestación del estado de ocupación del inmueble, la constancia de solicitud y resultado de los certificados registrales y el compromiso irrevocable del titular de dominio respecto de la futura afectación al régimen de propiedad horizontal o de subdivisión, así como la promesa de entrega del derecho real de dominio o superficie.
La normativa contempla, además, la modificación del proyecto de afectación, que tendrá que instrumentarse mediante nueva escritura pública e inscribirse conforme con el procedimiento registral correspondiente.