Incautan la mayor cantidad de cocaína de la historia de Europa
Hay sorpresa en Alemania, donde describen el hallazgo como inimaginable. Calculan que la droga podría generar entre 1,5 y 3,5 mil millones de euros. Fueron secuestradas más de 23 toneladas de droga. La aduana descubiró 16 toneladas en cinco contenedores provenientes de Paraguay en el pueto de Hamburgo y, pocos días después, más de 7,2 toneladas en Amberes
La oficina de aduanas de Waltershof, en Hamburgo, acaba de dar uno de los mayores golpes contra el narcotráfico internacional: las autoridades secuestraron, en total, 23 toneladas de cocaína. Primero fueron 16 toneladas en cinco contenedores procedentes de Paraguay el 12 de febrero pasado, noticia que se mantuvo bajo siete llaves hasta ahora y permitió descubrir otras 7,2 toneladas en Amberes.
Las cifras son extraordinarias: la cantidad total de cocaína que las autoridades alemanas incautaron en el año récord 2019 fue de diez toneladas, informaron los medios locales, que citan a la agencia DPA.
El golpe al narcotráfico internacional es fuerte, no sólo porque se trata de la mayor cantidad de droga jamás registrada en Europa, sino porque se calcula que sólo la cocaína incautada en Hamburgo tiene un valor de mercado de entre 1,5 y 3,5 mil millones de euros.
Las 16 toneladas son, también, una de las incautaciones individuales más grandes del mundo. Y ni qué decir de Alemania, donde el mayor hallazgo se produjo, también en Hamburgo, en 2019, y fue de 4,5 toneladas de cocaína, informa RND.
Los cinco contenedores se examinaron en la instalación de inspección de contenedores de la aduana en Hamburg-Waltershof. Al parecer, se suponía que contenían latas de relleno. De hecho, algunos se llenaron directamente detrás de la puerta del contenedor. Pero luego los agentes encontraron más de 1.700 botes de hojalata, cada uno con ocho paquetes de cocaína que pesaban más de 9 kilos.
Con el resultado informado al público, la prensa alemana dice ahora que Hamburgo tiene a su disposición un medio de defensa del que nada escapa: Waltershof cuenta con el sistema de rayos X de contenedores más moderno del mundo.
Un hombre de apenas 28 años fue detenido y por ahora es señalado como el responsable de la importación.