Incendios en Chubut: Nación y provincia ven una conspiración orquestada por delincuentes
Bullrich anunció la detención de Jones Huala en El Bolsón y lo acusó de participar en los incendios forestales de Chubut. Torres responsabilizó a la RAM por los incendio
La situación en Chubut se vuelve más tensa a medida que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador provincial, Ignacio Torres, señalan que los incendios forestales que devastan la región no son un fenómeno natural, sino parte de un plan orquestado por delincuentes que busca desestabilizar la paz y la seguridad en el sur argentino. Bullrich anunció la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón, en un mensaje con el que aseguró que su arresto se enmarca dentro de esta supuesta conspiración. “¡JONES HUALA DETENIDO CERCA DE LOS INCENDIOS EN CHUBUT!”, proclamó la ministra en sus redes sociales, aunque Huala fue detenido mientras intentaba abrir autos en la zona.
La intervención policial se produjo en plena madrugada, y Bullrich, con un tono combativo, afirmó que la Policía de Río Negro fue agredida al tratar de detenerlo. “Si la ley de reiterancia estuviera aprobada, ¡volvería a estar preso inmediatamente!”, añadió, con lo que reitera su postura contra lo que considera una amenaza a la seguridad de los argentinos.
¡JONES HUALA DETENIDO CERCA DE LOS INCENDIOS EN CHUBUT!Activamos el convenio para la emergencia en la Patagonia y, a las 4 AM, el sistema de monitoreo detectó en El Bolsón a un hombre intentando abrir autos. La Policía de Río Negro intervino, fue agredida y, al detenerlo,… pic.twitter.com/9vKY4B7HL6
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 19, 2025
En paralelo, el gobernador Torres también se sumó a esta narrativa. A través de su cuenta de X, responsabilizó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por los focos de fuego, afirmando que su avance no era casual, sino que obedecía a un plan premeditado por "los mismos delincuentes de siempre". “Desalojamos a un grupo que usurpó tierras en el Parque Nacional 'Los Alerces' y, a las pocas horas, tuvimos tres focos de incendio simultáneos”, sostuvo.
Torres insistió en que estos ataques no son producto de la casualidad, sino parte de una estrategia que busca sembrar el caos en la región. "Que quede claro: este tipo de atentados no son casuales, sino que obedecen a la planificación de los mismos delincuentes, que se amparan en un sector garantista de la Justicia que les asegura impunidad", enfatizó.
Hace pocos días, desalojamos a un grupo de delincuentes que, bajo falsas banderas, decidieron usurpar tierras en el Parque Nacional “Los Alerces”, poniendo en riesgo el patrimonio de todos los argentinos. A las pocas horas del desalojo tuvimos tres focos de incendio simultáneos,… https://t.co/MS3QSVLc2b
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) January 18, 2025
Mientras tanto, el contexto de la detención de Huala agrega un matiz a la narrativa oficial. Liberado en agosto de 2024 tras ser considerado “ilegalmente privado de su libertad” por la Corte Suprema de Chile, Huala es un símbolo de la resistencia mapuche, lo que le confiere un carácter casi mítico para sus seguidores, y un motivo de preocupación para las autoridades.
El incendio, que ya arrasó más de 2.000 hectáreas y amenaza a numerosas viviendas, plantea un desafío adicional a la gobernabilidad en la provincia. La situación es calificada de “total desastre” por el intendente José Contreras, quien muestra su preocupación por el impacto de los vientos en el combate de las llamas.