Plan oficial

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

El Gobierno pone atención en países chicos, pero con mucha población para mostrar la producción automotriz

En sintonía con el plan global de promoción de exportaciones, el Gobierno retomará –en dos frentes distintos- las negociaciones con Indonesia y República Dominicana con el fin de mejorar las ventas al exterior, especialmente en alimentos y en la industria automotriz.

Desde el Palacio San Martín comentaron a BAE Negocios que, en cuanto a la relación con República Dominicana, "hay oportunidades muy claras en el sector automotriz” y en esta dirección habrá encuentros “en el corto plazo”.

Con un mercado interno que todavía continúa frágil, el Gobierno ya se reunió varias veces con las automotrices para potenciar las ventas a Centroamérica y el Caribe, y países del Sudeste Asiático. Después de haber avanzado fuertemente con Singapur, es  también la hora de Indonesia, sin fecha confirmada pero aseguran que “próxima”.

Para el Mercosur en general, y para la Argentina en particular, Indonesia resulta un socio relevante, con más de 250 millones de habitantes, con un PBI de 1.058 miles de millones de dólares, y con un comercio bilateral superior a los 1.500 millones de dólares y con todo el Mercosur de casi 5.000 millones de dólares.

“Mercosur e Indonesia esperan lograr un acuerdo equilibrado con beneficios mutuos, que signifique no sólo un aumento y una diversificación del comercio bilateral sino que también otorgue una especial relevancia al comercio de servicios y a los flujos mutuos de inversiones, convirtiéndose en una herramienta que promueva una senda de desarrollo económico”, señala un documento del Mercosur.

Centroamérica espera

Tanto en Asia como en Centroamérica las empresas expondrán las posibilidades de inserción de pick ups y vehículos SUVs, como puerta de entrada a la región. Desde 2018, el sector automotor busca poner pie en países de Centroamérica como Honduras, El Salvador y Guatemala, y en naciones del Caribe, donde la competencia es directamente con las marcas asiáticas.

Para tales fines, se acordó que el Grupo de Trabajo elabore un plan de acción para implementar diversos mecanismos e iniciativas. La Cancillería remarcó que "para el Mercosur en general y para la Argentina en particular, la relación con la República Dominicana es de primordial importancia".

"La conclusión de este instrumento refuerza asimismo la vocación del Mercosur de relacionarse activamente con la región de América Central, al ser ésta prioritaria para un intercambio comercial equilibrado, con posibilidades de ampliar y diversificar el mismo hacia un comercio en bienes industriales de alto valor agregado", afirman en Cancillería.

Esta nota habla de: