Industria y construcción se hunden mientras sojeros lideran podio exportador

Semana económica

BAE Negocios

Industria

La industria local llegó a las PASO sin señales de despegue tras la fortísima caída que protagonizó tanto en materia de actividad como de empleo. Por eso en julio, según el Indec, registró una baja de 1,9% contra el mismo mes del 2018, momento en el que ya la contracción productiva era una realidad tras el inicio de la corrida cambiaria. En los primeros siete meses del 2019, la caída acumulada llegó al 8,4%. Aun así, la variación contra el pésimo junio, que fue positiva y de 3%, mostró que el sector parecía acercarse a un piso al que finalmente nunca llegó. Desde agosto en adelante, por el nuevo round de crisis, la caída continuará sucediendo.

 

Construcción

La actividad de la construcción registró en julio una baja interanual del 1,7%, lo que marcó que el sector se mantuvo durante once meses seguidos con tendencia negativa, según datos oficiales del informe Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), publicado ayer por el Indec. Así, el sector acumuló en el año una merma de 8,3%. En la comparación con el mes anterior, la actividad de la construcción sumó en julio 3,3% en el indicador desestacionalizado.

 

 

Complejos exportadores

Uno de cada cuatro dólares exportados durante el primer semestre del año, cuando se vendieron productos por algo más de US$30.750 millones, fueron originados por la venta al exterior de la soja y sus derivados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

 

 

Esta nota habla de: