Industriales acuerdan agilizar el acceso a dólares para producción
Tanto la industria metalúrgica como las automotrices se encontraron con el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce. Desde las entidades aseguran que el Gobierno resolverá problemas que pudieran surgir por la normativa.
Durante sendas reuniones, los representantes del sector metalúrgico y automotriz acordaron con el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la agilización de todos los mecanismos para el acceso a dólares orientados a la compra de insumos y componentes.
Mediante un comunicado, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) expresó que en la cumbre realizada ayer "se planteó la importancia de contar con instrumentos de financiamiento a tasas competitivas y garantizar el acceso a divisas para las importaciones de insumos".
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el vicepresidente, Sergio Woyecheszen, encabezaron la cumbre con Adimra para fortalecer el trabajo en conjunto entre la autoridad monetaria y el entramado
metalúrgico. El plan es revertir el ciclo y que la producción después de 24 meses pueda volver a retomar la senda de crecimiento.
Desde la entidad se resaltó la necesidad de garantizar que las PyMEs metalúrgicas
cuenten con acceso a financiamiento en condiciones competitivas para hacer frente a los pagos salariales, de proveedores y otro tipo de deudas. También que las compañías con mayores dificultades puedan acceder al
crédito bancario.
Reunión favorable
“Fue una reunión muy fructífera y será indispensable seguir trabajando entre
Adimra y el Banco Central para acercar propuestas y tener un canal de diálogo que priorice la producción de las PyMEs metalúrgicas”, aseguró el presidente de Adimra, Orlando Castellani.
Las autoridades del sector industrial compartieron el diagnóstico de preservar las divisas y destacaron que el sector
metalúrgico actualmente realiza exportaciones por 3.500 millones de dólares y con potencialidad para sustituir
importaciones por 6.500 millones de dólares. Asimismo, en la reunión pidieron que las iniciativas para administrar las divisas no generen obstáculos para las empresas locales que necesiten realizar importaciones
de insumos no fabricados localmente.
Por otro lado, fuentes de la automotriz ADEFA expresaron que el BCRA ofreció todas las facilidades para importar bienes de capital con destino a la producción nacional, en reuniones que hubo durante los últimos días.
Asimismo, Luis Duarte, directivo de la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina (AIERA) afirmó a BAE Negocios que "la política monetaria que rige el acceso a las divisas siempre debe tener el objetivo de impulsar la producción nacional, por ejemplo traducido en la compra de insumos, partes, componentes, materias primas".
En esta dirección, expresó el apoyo a la gestión actual y planteó que "hay que mirar todo el tiempo el comportamiento de la importación para bienes terminados".