Infelices, incapaces y mal dirigidos: reclutas rusos llegan a Ucrania con uno o dos días de entrenamiento
El Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington afirmó que "es poco probable que los hombres movilizados refuercen significativamente las posiciones rusas" en territorio ucraniano
Rusia transita días de temor y preocupación. Esto se debe no sólo por la resistencia de la Ucrania de Vlodomir Zelenski, sino también por la convocatoria de 300 mil reservistas que hizo Vladimir Putin. La situación es cada vez más escandalosa con el paso de las horas.
Desde el 21 de septiembre, cuando el ejército ruso estaba en retirada en el este y en el sur, el Kremlin confirmó su objetivo de reclutar 300.000 hombres con experiencia militar previa y ofrecerles capacitación de actualización. ¿Con qué objetivo? Desplegarlos en territorio ucraniano para suplir a los 80.000 muertos y heridos que Rusia sufrió desde el comienzo de la guerra.
Las protestas estallaron en la Rusia de Putin, cuando se hizo oficial el reclutamiento. En los últimos días, al menos cien mil rusos escaparon de su país de residencia para evitar ir al ejército y, como consecuencia, pelear en Ucrania.
Actualmente, el ejército ruso está enviando reclutas al frente en Ucrania, con tan solo uno o dos días de entrenamiento militar, indicó Forbes. En el peor de los casos, los individuos llegan al enfrentamiento sin ningún tipo de preparación. Según describieron, los rusos se ven infelices, incapaces, mal equipados y mal dirigidos.
Teniendo en cuenta que las brigadas ucranianas continúan con sus contraofensivas gemelas en el sur y el este, según el Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington "es poco probable que los hombres movilizados con uno o dos días de entrenamiento refuercen significativamente las posiciones rusas".
Guerra Rusia-Ucrania: los reclutas no están preparados
Miles de rusos que "no deberían estar sujetos al servicio militar obligatorio (estudiantes, ancianos enfermos) están bajo vigilancia armada en autobuses que se dirigen a bases militares". Además, según detalló Forbes, "los instructores les aconsejan empacar tampones para tapar las heridas de bala antes de enviarlos al frente".
Mark Hertling, general retirado del ejército de los Estados Unidos, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, en donde remarca la falta de preparación por parte de los reclutas. "No estar preparados como individuos, no formar parte de un equipo, la falta de confianza en los líderes, la falta de fe en una causa, las pocas posibilidades de supervivencia, la falta de apoyo de los ciudadanos, todo contribuye al fracaso", afirmó.
En su posteo, incluyó un video de un recluta del 1.er Regimiento de Tanques del ejército, manifestando que no recibió el entrenamiento necesario en la previa de su viaje a Kherson Oblast, en el sur de Ucrania. "Sí, 300.000 movilizados. Asesinato premeditado de su propio ejército por (el presidente ruso Vladimir) Putin", cerró Hetling.
Here's a video of a Russian soldier who was mobilized recently. He was sent to the "1st tank regiment" (probably 2nd Guards Motor Rifle Division) and says they will be sent to Kherson in 2 days without any basic training. I found his VK and reached out to him. pic.twitter.com/CRH5Ht8OOK
— Mark Krutov (@kromark) September 27, 2022Los motivos del "no entrenamiento" de los reclutas rusos
La insensibilidad y la desesperación no son un justificativo coherente ante la imprudente selección, por parte de Rusia, de reclutas no preparados. Sin embargo, el ejército ruso no puede entrenar más tropas. ¿A qué se debe semejante imposibilidad? Forbes explicó que "las brigadas de primera línea manejan la mayor parte del entrenamiento de los nuevos reclutas", quienes pasan semanas o meses en bases de entrenamiento con el fin de recibir entrenamiento adicional antes de desplegados para entrar en el campo de batalla.
Las brigadas rusas cuentan con miles de soldados y suelen incluir tres batallones. Dos batallones están tripulados y equipados para el combate. Del tercero forman parte los reclutas e instructores y, a su vez, reciben nuevos reclutas y los entrenan para "asignarlos a las formaciones de primera línea de las mismas brigadas".
¿Cuál es el problema? Los terceros batallones no están disponibles para entrenar, ya que, según remarcó el Ministerio de Defensa del Reino Unido, "Rusia ha desplegado muchos de estos terceros batallones en Ucrania". En el corto plazo, es imposible que el ejército ruso pueda formar reclutas y luego enviarlos en óptimas condiciones a combatir en Ucrania. A largo plazo, es factible restablecer los terceros batallones solo si Rusia detiene sus operaciones de combate.
¿Llegar a un acuerdo con Ucrania y dividir terrenos para así restablecer sus tropas? ¿O reclutar hombres sin entrenamiento y seguir en pie de la guerra? Una decisión que solo está en manos de Vladimir Putin, aunque ya dio una respuesta por anticipado: reclutar rusos para ir a pelear a Ucrania.