Inflación en Reino Unido marca récord desde 1992
El 6,2% de febrero pone más presión sobre el Banco de Inglaterra para establecer nuevas subas de las tasas de interés
El índice de precios al consumidor de Reino Unido se situó en febrero en 6,2 %, frente a 5,5 % del mes anterior, lo que supone la tasa más elevada desde 1992, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
"Es la mayor tasa de inflación anual de la serie histórica de ONS, que se remonta a enero de 1997, y la última vez que fue mayor en la serie de datos históricos modelados fue en marzo de 1992, cuando alcanzó el 7,1%", explicó el organismo.
En términos mensuales, los precios registraron en febrero un incremento del 0,8% respecto de enero. Este fue el mayor aumento mensual del IPC entre enero y febrero desde 2009.
Según Grant Fitzner, economista jefe de la ONS, "la inflación aumentó de manera abrupta en febrero al subir los precios de una amplia gama de bienes y servicios en productos tan diversos como alimentos, juguetes y juegos".
Previsiones
"La ropa y el calzado experimentaron un regreso a los tradicionales aumentos de precios de febrero tras las caídas detectadas el año pasado cuando muchos comercios estaban cerrados", señaló en un comunicado.
"El precio de bienes que salen de fábricas británicas también ha subido de manera sustancial y ahora se sitúa en su tasa más elevada en 14 años", destacó Fitzner.
La aceleración del alza de los precios pone más presión sobre el Banco de Inglaterra, que en su reunión de la semana pasada decidió elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, situándolo en el 0,75%.
En su análisis, la institución advirtió de que la inflación seguirá aumentando en los próximos meses y podría situarse alrededor del 8% en el segundo trimestre de 2022 e incluso por encima a finales de este año. No obstante, la institución confía en que "más adelante" la inflación retroceda considerablemente.